GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

IDK consigue el billete para la Copa a costa del Gernika, que deberá esperar (59-77)

El cuadro guipuzcoano disputará la competición copera tras dominar a domicilio al conjunto vizcaino desde el principio del partido.

Fankam fue dueña y señora de la pintura. (Aritz LOIOLA | FOKU)

IDK Euskotren se hizo con el billete para la Copa de manera merecida, tras vencer a domicilio en la cancha del Gernika (59-77), quien también pugnaba por dicho premio, pero que deberá esperar a un mejor día. Las visitantes dejaron clara su superioridad desde el primer cuarto, con un parcial de 8-21 que no daba margen a la duda y una Dulcy Fankam -14 puntos y otros tantos rebotes- que dominó la zona.

Las anfitrionas, por su parte, no supieron contrarrestar ese poderío con uno de sus fuertes, el lanzamiento exterior, en una jornada en la que no encontraron el acierto necesario. Así, IDK salió con las ideas más claras desde el principio, buscando balones interiores para certificar que el plan de Azu Muguruza partiendo con sus dos torres -Tunstull y Fankam- de inicio fue todo un acierto.

Ese abuso en la pintura le dio los primeros réditos al cuadro guipuzcoano con un parcial de 2-10 y numerosos problemas de Gernika para anotar bajo el aro, hasta el punto de que Lucas Fernández se vio obligado a pedir un tiempo muerto que no frenó la sangría. Una bandeja de Lara González sobre la bocina confirmó la tendencia que iba a tener el encuentro, finiquitando el primer cuarto con el mencionado 8-21 que le dio mucha tranquilidad a IDK.

Por contra, las locales no encontraron sosiego en la larga distancia, donde faltó puntería para rebajar la desventaja psicológica de la decena de puntos, algo que no lograron. El luminoso de Maloste reflejó al descanso (27-40) la dinámica de uno y otro contendiente, con Fankam colocando hasta tres tapones en este primer tiempo y María España poniendo el tino exterior.

La brecha de 17 puntos se mantuvo también en el tercer cuarto, pese a que Fernández probó con una defensa zonal que tampoco dio los frutos apetecidos para el conjunto vizcaino. Las dos interiores de IDK siguieron marcando la diferencia en todo momento y España continuó con su acierto, firmando una serie de 4 de 7 en triples que llevó el marcador a un 41-55.

Llegado el último cuarto, Gernika lo intentó por activa y por pasiva, pero IDK Euskotren se mantuvo muy sólido en defensa y tremendamente eficiente en la parcela ofensiva. La barrera citada de los diez puntos nunca permitieron las guipuzcoanas que fuese mermada y, al final, las anfitriones se dejaron llevar por su impotencia, hasta el punto de que la diferencia en el marcador se quedó en 18 (59-77).

ARASKI PIERDE 77-57

Kutxabank Araski se quedó con las ganas de prolongar la mala racha de Perfumerías Avenida, quien encadenaba cinco derrotas consecutivas, y acabó cayendo por veinte puntos en la pista salmantina. El encuentro estuvo determinado por el gran acierto de las locales en los lanzamientos triples y el equipo arabarra ya lo tuvo muy cuesta arriba desde el principio, aunque nunca bajó los brazos. Solo pudo acercarse de once en el segundo cuarto, lo más cerca que estuvo de su rival.