GARA Euskal Herriko egunkaria

La memoria infinita


En enero, para comenzar el año como es debido, llegará hasta los cines comerciales ‘‘La memoria infinita’’, la última película de Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983), la directora de la laureada ‘‘El agente topo’’.

‘La memoria infinita’ es un documental que narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra Paulina Urrutia, contextualizado en un país marcado por la sombra de la dictadura de Pinochet. Lejos de la idea de los documentales televisivos que priorizan un contenido basado en datos y entrevistas a base de bustos parlantes, Alberdi afronta la relación entre dos personas atravesada por una enfermedad como el alzhéimer desde el registro de lo cotidiano.

Palabras como olvido y memoria, son una constante en esta obra en la que el día a día de una pareja se entremezcla con la historia de un país y sus paradojas. Una mirada y un gesto entre los protagonistas registrado por una cámara casera, remueve mil montañas.

Más allá del montaje cinematográfico, la cinta respira autenticidad y, de algún modo, canta a la esperanza y al milagro de estar vivos. Tras obtener en Sundance el Gran Premio del Jurado en la competición internacional de documentales, pasar por Zinemaldia, muy pronto, en enero, podrá verse en nuestros cines una de esas películas que desde lo mínimo consigue lo máximo.