GARA Euskal Herriko egunkaria

Pasante, BCC, Loiola... «el gran salto de Donostia» en palabras de Goia

El alcalde Eneko Goia subrayó que «2024 será el año del impulso para Donostia» y «la ciudad está a las puertas de un gran salto que nos permitirá seguir avanzando hacia una posición de mayor fortaleza en el difícil y competitivo mundo de las ciudades».

Eneko Goia, en una rueda de prensa anterior. (Gorka RUBIO | FOKU)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, fijó como retos para 2024 el concurso internacional para el desarrollo del nuevo ámbito urbanístico en los terrenos de los cuarteles de Loiola, las obras para el desarrollo de los nuevos ámbitos en El Infierno, Igara e Illarra o el derribo de la cárcel de Martutene para comenzar con la segunda fase de Txomin Enea.

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Goia subrayó que «2024 será el año del impulso para Donostia» y «la ciudad está a las puertas de un gran salto que nos permitirá seguir avanzando hacia una posición de mayor fortaleza en el difícil y competitivo mundo de las ciudades».

Según destacó, «el reto más inminente es aprobar el Presupuesto 2024, que permitirá contar con un horizonte de estabilidad en el Gobierno municipal que posibilitará la ejecución de muchos proyectos». «Vamos a tener un presupuesto con un incremento de en torno al 4%», señaló, al tiempo que reconoció que el Ayuntamiento va a afrontar «la mayor operación de crédito financiero de nuestra historia, motivado por la operación de compra de los cuarteles de Loiola».

MOVILIDAD

En este sentido, indicó que este año se darán «los primeros pasos con la redacción del concurso internacional para el ámbito, cuya regeneración propiciará la creación de 1.700 nuevas viviendas». Goia afirmó que también «continuarán los trabajos para culminar la urbanización de Ciudad Jardín, comenzarán obras para el desarrollo de los nuevos ámbitos en El Infierno, Igara e Illarra, el derribo de la cárcel de Martutene para comenzar con la segunda fase de Txomin Enea y la zona comercial de San Bartolomé».

También indicó que se aprobará «el Avance del Plan General de Ordenación Urbana y el inicio de la redacción del propio plan» e inicialmente «la modificación del Plan General actual sobre los usos de hospedaje, con el objetivo de ampliar la suspensión de licencias de nuevos hoteles otro año más».

En lo que respecta a la movilidad, Goia apuntó que «tras la aprobación del Plan de Movilidad de la ciudad, seguirán dándose pasos hacia la movilidad del futuro, que está encaminada al fomento de modos activos como ir a pie o en bicicleta, al impulso del transporte público y la generación de entornos urbanos».

En cuanto a las obras de la pasante de Euskotren por el Centro de la ciudad, Goia aseguró que en 2024 llegará «el alivio para zonas clave en el centro de la ciudad, dando pie a la reurbanización de diversos espacios como, por ejemplo, las calles Easo y Xabier Zubiri».