GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

La cuesta de enero sin Williams arranca ante un Sevilla en crisis

De Marcos y Galarreta regresan a la convocatoria, Yeray se queda fuera y Dani García es baja. Por su parte, Iñaki Williams se ha recuperado del proceso viral que ha padecido y se incorporará a la concentración de Ghana para participar en la Copa África.

Valverde no podrá contar con Iñaki Williams en los próximos partidos tras ser convocado por Ghana para la Copa África. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic quiere «empezar bien el año» y seguir «en una buena dinámica». Para ello, Ernesto Valverde recalcaba que deben de conseguir que «la necesidad de ganar se convierta en costumbre». El técnico rojiblanco alcanzará los 500 partidos en Primera y ha sido elegido como mejor entrenador del mes de diciembre.

Asentado en el quinto puesto de la Liga con 35 puntos, el Athletic visita a partir de las 19.15 horas de esta tarde a un Sevilla en plena crisis institucional y deportiva. A los malos resultados con el equipo cerca de los puestos de descenso, se le suman las diferencias en la familia Del Nido. El hijo acaba de acceder a la presidencia de la entidad, pero el padre -que fue presidente y sigue siendo accionista del club- ha criticado abiertamente su nombramiento.

En medio de esa polémica ha llegado Quique Sánchez Flores para ejercer de apagafuegos. Es el tercer entrenador que se sienta esta temporada en el banquillo tras las destituciones de Mendilibar y el uruguayo Diego Alonso. El duelo ante el Athletic será su presentación en casa, después de ganar en Granada (0-3) y caer en el campo del Atlético (1-0).

Valverde se ha enfrentado en numerosas ocasiones al nuevo técnico sevillista tanto en su etapa como jugador como en la de entrenador. Según advertía, conoce el «oficio» y siempre conforma «equipos competitivos». Cree que al encontrarse en una situación clasificatoria complicada abogará por ir construyendo el equipo «desde atrás hacia delante». En sus primeros dos partidos fuera de casa ha utilizado una defensa de cinco con Sergio Ramos ejerciendo de líder en la retaguardia.

En ataque no podrá contar con En-Nesiry ya que el delantero ha sido convocado por Marruecos para la Copa África. Sin embargo, Valverde subrayaba que dispone de una plantilla con un gran potencial ofensivo y que el año pasado ya demostraron la «capacidad de reacción» que tienen al ganar la Europa League y acabar peleando por entrar en Europa. «Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de escenario», señalaba el preparador rojiblanco.

SIN PISTAS

El Athletic tampoco podrá contar con Iñaki Williams. El club confirmó que el delantero se incorporará a la concentración con Ghana tras recuperarse del proceso viral. Valverde admitía que a nadie le gusta perder a un jugador importante, pero manifestaba que para que no ocurra se debería adecuar el calendario en Europa ya que entiende que en África y Asia tienen derecho a organizar sus competiciones.

Asimismo, no ocultó que desde el Athletic han tratado de que pudiera estar para jugar ante el Sevilla. Sin embargo, se han encontrado con la negativa de Ghana y asumía que «cada uno defiende sus intereses». Cuestionado sobre las alternativas que baraja para paliar la ausencia de Williams, Valverde no quiso dar ninguna pista a los rivales. Si se atiende al reparto de minutos, la primera opción sería meter a Berenguer por la izquierda y cambiar a Nico Williams al costado derecho. Malcom Adu Ares, que ha hecho dos goles en Copa jugando de extremo por la derecha, sería el segundo candidato. Otra variante a considerar sería la de ubicar en la banda a Iker Muniain, aunque el capitán se ha visto relegado al banquillo durante la primera vuelta.

De Marcos y Galarreta regresan a la convocatoria tras perderse las últimas jornadas, mientras Yeray se ha quedado fuera pese a que el técnico dijo que estaba entrenando bien.