Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Se afianza la probabilidad de que las elecciones sean el 21 de abril

Imagen de una mujer votando el 23 de julio.
Imagen de una mujer votando el 23 de julio. (Gorka RUBIO | FOKU)

El pasado 19 de diciembre este medio ya apuntó que la aprobación de leyes en febrero en el Parlamento de Gasteiz llevaba las elecciones al menos al mes de abril y que la fecha más probable en ese caso sería el día 21, puesto que convocarlas para el 14 obligaba a arrancar la campaña en Semana Santa y retrasarla al 28 hacía coincidir la votación con el día de San Prudencio en Araba, cuya festividad se ha trasladado al lunes 29, lo que da pie a un «puente» con el Primero de Mayo. Ese 21 de abril ha venido cogiendo fuerza no solo en círculos periodísticos, sino también en estructuras bien posicionadas dentro del propio Gobierno de Lakua, y también entre consultores.

Mientras tanto, el Parlamento autonómico va dando sus pasos dentro de ese calendario para facilitar la aprobación de cuatro leyes que el Gobierno de PNV y PSE tiene entre sus prioridades.

El proyecto de Transición Energética y Cambio Climático está ya en fase de ponencia, que se constituyó el 22 de diciembre, justo antes del pleno de aprobación de los presupuestos. Y la ponencia puede reunirse cuando lo decida, incluso en enero, sin pedir ningún permiso.

Para el próximo martes, 9 de enero, está convocada una reunión de la Junta de Portavoces para habilitar la posibilidad de convocar la comisión que dé lugar a la ponencia para avanzar en la Ley de Infancia y Adolescencia.

Al día siguiente, 10 de enero, se reúne la ponencia para el estudio de las enmiendas de la conocida como Ley Trans, una proposición que registraron conjuntamente los grupos parlamentarios de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

Y todavía habrá que habilitar la fórmula para que también se pueda aprobar a primeros de febrero la Ley de Cooperación.

Cuatro leyes de carácter social que desde el Ejecutivo de coalición quieren sacar adelante antes del final de la legislatura y parece que podrán hacerlo con algún tipo de acuerdo con la oposición.