Asier ROBLES
BILBO
TRANSPORTE PÚBLICO

«Si vuelven a intentar subir los precios volveremos a movilizarnos»

Organismos sociales, ecologistas y sindicales celebraron que las administraciones hayan reculado en su intención de quitar gran parte de los descuentos en el transporte público, al constatar el hondo malestar causado por esta decisión. Asimismo, pidieron una nueva política de movilidad que apueste por el transporte público y camine hacia la justicia social y la transición ecológica.

AMovilización de diferentes colectivos frente al Palacio de la Diputación de Bizkaia.
AMovilización de diferentes colectivos frente al Palacio de la Diputación de Bizkaia. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Diferentes organismos sociales, ecologistas y sindicales se concentraron ayer frente al Palacio de la Diputación de Bizkaia en Bilbo para celebrar que las administraciones de la CAV que gestionan el transporte público hayan dado marcha atrás en su intención de quitar los descuentos en las tarifas y para reivindicar que este giro ha sido «gracias a las movilizaciones y el enfado que ha demostrado la ciudadanía».

Fue a finales de diciembre cuando el Gobierno español anunció la prórroga de los descuentos en el transporte público. Según el decreto, el Estado financia un descuento del 30% si las administraciones autonómicas financian otro 20% (en el caso de la CAV es un 10% el Gobierno de Lakua y otro 10% las operadoras). Pero, las administraciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, gobernadas por PNV y PSE, decidieron prorrogar las rebajas solo en los abonos mensuales que se adquieren con tarjetas personalizadas. Esto dejaba sin ningún tipo de descuento a la mayoría de viajes que se hacen.

Esta decisión generó un gran malestar social, y tras varias movilizaciones y ante las críticas de los grupos de la oposición, las diferente administraciones decidieron recular. El cambio de proceder se filtro el miércoles pasado, aunque no fue hasta ayer cuando las entidades públicas ratificaron la decisión en sus respectivas reuniones.

EUSKOTREN, AUTOBUSES PROVINCIALES, METRO BILBAO...

Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, ratificó ayer en una nota de prensa que se mantendrá el descuento del 50% en sus servicios de transporte durante todo este año. De esta forma, los usuarios de tren, tranvía y funicular que dispongan de tarjetas sin contacto Barik, Bat o Mugi continuarán beneficiándose de la reducción del 50%, como hasta ahora, ya que la bonificación se aplicará automáticamente a través de estos sopor- tes habituales de pago.

«Mantenemos el objetivo prioritario de aliviar la situación económica de las familias, al tiempo que se potencia la movilidad sostenible a través el transporte público y se desincentiva el vehículo privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2», señaló la sociedad pública en una nota.

Asimismo, destacó que los servicios de Euskotren han sido utilizados en 2023 por más de 39,5 millones de personas, lo que supone un incremento del 22% respecto a los datos de 2022 y un 15% más que en 2019, último año completo antes de la pandemia.

Las ayudas también se mantendrán en Gipuzkoa, donde la Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte (ATTG) aprobó ayer el acuerdo por el que los descuentos del 50% en los transportes públicos que operan con la tarjeta Mugi se mantendrán en todas las modalidades y durante todo este año 2024.

La ATTG ha adoptado esta decisión, que afectará a todas las modalidades de la tarjeta Mugi, también a las anónimas, apenas diez días después de la reunión en la que acordó excluir gran parte de los descuentos.

En Araba también se mantendrá el descuento del 50% en el pago con tarjeta BAT anónima, después de la decisión tomada por Tranvía, Álavabus y el Transporte Comarcal en las reuniones de este jueves.

En el caso de Bizkaia, ayer al mediodía se reunió en un consejo extraordinario el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que gestiona la mayoría del transporte público del herrialde y está financiado a partes iguales por el Gobierno de Lakua y la Diputación. No hubo sorpresas, y tal y como ya se había filtrado el día anterior, el organismo decidió extender la subvención del 50% en todos los viajes con abonos o tarjetas Barik. Esto afecta a Bizkaibus y al Metro Bilbao, por el que se hacen a diario más de 220.000 viajes.

Sin embargo, debido a «los trámites que hay que realizar», desde el 14 de enero hasta mitad de febrero no habrá bonificaciones. Algo que han denunciado organizaciones sociales y colectivos ecologistas: «Vamos a tener un mes largo en el que los usuarios del transporte público van a tener que pagar un precio abusivo».

CTB ha argumentado que la aplicación del descuento en el precio de los billetes se realizará tras cumplir los trámites administrativos que establece el ordenamiento jurídico aplicable, que requiere de un periodo de exposición pública de 30 días hábiles durante el que el consorcio recibirá las alegaciones de la ciudadanía.

«EL TRANSPORTE PÚBLICO TIENE QUE SER ASEQUIBLE»

En la movilización realizada ayer frente al Palacio de la Diputación, los colectivos sociales, sindicales y ecologistas reivindicaron que estas ayudas no sean coyunturales y que se pongan de manera indefinida. «Porque creemos que el precio del transporte público tiene que ser asequible. Incluso consideramos que para algunos colectivos vulnerables se deberían ampliar estas ayudas», señaló Hodei Rodríguez, de Sukar Horia, en nombre de todos los grupos que habían llamado a la protesta.

Además, estos organismos advirtieron de que «vamos a estar atentos por si vuelven intentar subir el precio del transporte público. En ese caso volveremos a movilizarnos».

En esa línea, pidieron a la Diputación de Bizkaia que de «un giro de 180° en su política de transporte». Denunciaron que en los últimos años la «apuesta» de las instituciones, y en concreto del ente foral, ha sido por grandes infraestructuras «con un gran daño ecológico y con el objetivo de impulsar el coche». Como ejem- plo pusieron la Supersur, cuya construcción costó en total más de 1.000 millones de euros, o el proyecto de la Subfluvial, una autovía bajo la ría que unirá Portugalete y Getxo y que costará más de 450 millones de euros a las arcas públicas. Además, en este último caso, la propia Diputación ya admitió en diciembre que esa nueva infraestructura iba a disparar hasta un 33% el uso del vehículo privado.

Ante ello, demandaron a las administraciones que se apueste por el transporte público, «que es lo verdaderamente sostenible y que es lo que tenemos que impulsar para poner en marcha la transición ecológica».

«Este transporte público tiene que ser de calidad, accesible económicamente para todo el mundo y que respete las condiciones de los trabajadores», añadieron.

En este último punto quisieron incidir ayer, mostrando su solidaridad con los trabajadores de Bilbobus que están en huelga y que justo pasaron en manifestación ante la concentración de la Diputación, momento en el que los asistentes de ambas protestas se aplaudieron mutuamente.