GARA
IRUÑEA

La nieve genera problemas en algunas carreteras secundarias del país

La nieve provocó ayer incidencias en las carreteras secundarias. En Nafarroa, fue necesario el uso de cadenas en la carretera Nabaskoze-Burgi y en Belagua desde el kilómetro 33. Este puerto estuvo cortado al tráfico a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito). También fue necesario el uso de cadenas en la carretera Olague-Zubiri y en la de San Miguel de Aralar.

Además del de Belagua, cerraron el puerto de Larraine, el de Alduides y la vía entre Otsagabia e Irati, así como la carretera entre Irurita y Eugi por el puerto de Artesiaga. A última hora de la tarde, solo quedaba una vía cortada por la nieve, en concreto la NA-7510.

Los puertos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentraban abiertos al tráfico ayer por la tarde, aunque en una decena de ellos se solicitó precaución por la presencia de hielo o nieve.

Dos personas fueron rescatadas tras caer el vehículo en el que viajaban al río Altube, a la altura del municipio de Zuia. Además, los habitantes de un caserío del barrio Aranguren de Ormaiztegi fueron desalojados por precaución a causa de un corrimiento de tierra provocado por las lluvias.

En Iruñea, por crecida de los ríos Arga y Sadar, se cortaron accesos peatonales en las pasarelas de Caparroso, Sanduzelai, Landaben o las inmediaciones de la avenida de Zaragoza.

En Gasteiz, el Ayuntamiento activó la fase de preemergencia del Plan de Nevadas ya que la cota de nieve descenderá hasta los 600-800 metros a en las primeras horas de hoy.