GARA Euskal Herriko egunkaria

Feijóo limita a «casos muy agravados» su idea de disolver partidos independentistas

Alberto Núñez Feijóo. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

A «casos muy agravados», aunque sin especificar cuáles serían, ha empezado a limitar el líder del PP su plan para disolver partidos independentistas que lanzó la semana pasada en sintonía con Vox.

El político gallego justificó ayer en el derecho comparado su propuesta, pero expresó su disposición a discutir este asunto en el Congreso y poder enmendarla durante la tramitación de la ley de amnistía para circunscribirla a esos casos.

«Esto es una propuesta que va a ser debatida en las Cámaras y que nosotros estamos dispuestos a ver las enmiendas que se presenten. Pero entendemos que hay que fortalecer al Estado, dado que en este momento se queda sin ningún tipo de barrera para proteger la integridad de la nación española», dijo en Onda Cero.

«FORTALECER LA DEMOCRACIA»

Al ser cuestionado por el hecho de que su idea ha sido criticada por todos los medios y si ello lleva al PP a una reflexión, valoró que a su formación le ha faltado hacer «pedagogía» con este asunto y que asume que «una cuestión de este tipo necesita una explicación más pormenorizada». Asimismo, tras recordar que en su programa electoral y en su discurso de investidura planteó tipificar el delito de referéndum ilegal, aunque no habló del tipo penal relativo a disolver partidos, Feijóo señaló que el PP ha contado con «buenos juristas» que han estudiado el «derecho comparado, por ejemplo el derecho alemán, donde aparece ese delito claramente contemplado».

El líder del PP indicó que desde 2012 «los partidos políticos pueden incurrir en causas de disolución» y añadió que «hay 35 causas de disolución de partidos políticos». A su entender, de lo que se trata es de «fortalecer al Estado» y la «democracia». En cualquier caso, ha dicho que «se puede discutir» si primero deben de «suspender ese partido político y solo en casos muy agravados plantear la disolución».