GARA Euskal Herriko egunkaria
KINA & YUK

La hermosa odisea de dos zorros árticos


La vasta y agreste extensión del Ártico sirve como telón de fondo para la aventura que comparten Kina y Yuk, dos zorros árticos cuya existencia se verá alterada cuando ella esté preñada.

En un mundo donde los inviernos árticos han perdido su esplendor natural debido al cambio climático, la supervivencia se convierte en un juego aún más complicado. Esta es la base dramática sobre la que se asienta propuesta cuyo detonante arranca durante una rutinaria expedición de caza en la costa, cuando Yuk queda atrapado en un bloque de hielo a la deriva. De repente, Kina se encuentra sola, enfrentándose a la cruda realidad de tener que aventurarse en territorios desconocidos para asegurar su supervivencia y la de su futura progenie.

SIN ARTIFICIOS

El director del Estado francés Guillaume Maidatchevsky, conocido por sus documentales narrativos como “Aïlo: Une odyssée en Laponie,” nos sumerge en la vida íntima de estos zorros polares con una sorprendente cercanía.

Desde el principio, los animales parecen haber establecido una conexión genuina con el equipo de filmación, lo que se traduce en imágenes muy cautivadoras. La película juega con el espectador, desafiando la percepción de lo real y lo ficticio. Ejemplo de ello son escenas tan impactantes como la apresurada huida de Kina mientras roba comida ante un temible perro y que genera ciertas dudas en torno a la intervención de efectos digitales. Algo que se disuelve cuando se revela que todo lo capturado en pantalla ocurrió ante la cámara. Por ello, la ausencia de artificios refuerza esta apuesta por la autenticidad.

Por su parte, la actriz Virginie Efira, en su narración en off, aporta un sutil y oportuno toque de ironía al relato.