GARA Euskal Herriko egunkaria
INFIERNO EN GAZA

Sudáfrica detalla los actos genocidas de Israel para que el CIJ pida pararlos

Sudáfrica instó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir a Israel la suspensión inmediata de sus operaciones contra Gaza, y alertó de que sin la intervención del Tribunal «veremos la destrucción del pueblo palestino de Gaza». La delegación sudafricana detalló los «actos genocidas sistemáticos» y conscientes, alentados por los líderes israelíes y celebrados por sus soldados.

El ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, y el embajador en Países Bajos. (Remko DE WAAL | AFP)

El nivel de detalle de la denuncia de Sudáfrica sobre actos genocidas cometidos por Israel hizo abrir una esperanza de que, si no consecuencias legales o sanciones para el Estado judío -que la Corte Internacional de Justicia no puede tomar-, sí aumente la presión sobre sus aliados, que hasta ahora han ofrecido total impunidad a las atrocidades en la Franja de Gaza.

Frente a este silencio y complicidad, la acción de Sudáfrica describió al máximo tribunal internacional las muertes indiscriminadas, el desplazamiento forzado de población, el engaño sobre las «áreas seguras» o el uso del hambre como instrumento de guerra. Sudáfrica sostuvo que estos actos genocidas «son sistemáticos en aplicación y forma» en la ofensiva militar lanzada contra Gaza.

El equipo sudafricano señaló que las acciones israelíes son llevadas a cabo con la intención específica de «destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico», lo que define un genocidio. Aunque una eventual declaración del tribunal puede demorase años, pidió a la CIJ medidas cautelares que ordenen a Israel que paralice la operación para garantizar protección a la población palestina contra daños «severos e irreparables» a sus derechos, en virtud de la Convención sobre el Genocidio.

Tembeka Ngcukaitobi, miembro del equipo legal sudafricano, insistió en que «Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza» hasta el punto de que «a día de hoy, el 1% de la población palestina ha sido diezmada en Gaza».

«Líderes israelíes y generales del Ejército han expresado su intención genocida, lo que ha sido repetido por soldados de Gaza», denunció recordando declaraciones públicas del primer ministro, Benjamin Netanyahu; el presidente, Isaac Herzog; y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que deshumanizan a la población palestina.

«La intención genocida de estas palabras no es ambigua para los soldados israelíes desplegados sobre el terreno», advirtió, mostrando imágenes de celebraciones de las matanzas. «Se trata de órdenes para destruir y mutilar lo que no pueda ser destruido. No son afirmaciones abiertas a interpretación neutral», añadió, habida cuenta de que fueron formuladas por personas al frente del Estado.

«La escala de la destrucción en Gaza, los ataques masivos contra casas y civiles, y el hecho de que la guerra sea una guerra contra los niños muestran de forma clara que la intención genocida fue entendida y está siendo puesta en práctica» apuntó Ngcukaitobi.

«El asesinato en masa de palestinos» fue la primera acción genocida relatada por la delegación sudafricana, que recordó que el 70% de los más de 23.300 muertos en la ofensiva israelí son mujeres y niños, de lo que Israel tiene total conocimiento.

«La evacuación forzosa es, en sí, genocida», agregó, señalando que para muchos palestinos el desplazamiento será permanente, de forma inevitable «porque no tienen una casa a la que volver». Una destrucción deliberada con «militares grabándose mientras detonan alegremente bloques de apartamentos y plazas, erigiendo la bandera israelí sobre los restos».

PRUEBAS PARA PARARLO

«Nada detendrá el sufrimiento, salvo una orden de este tribunal», concluyó, recordando que el Ejército sionista pretende continuar con sus acciones durante al menos este año.

«Los genocidios nunca son declarados por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las pruebas durante las últimas trece semanas, que muestran de forma irrefutable un patrón de conducta e intención relacionada que justifica una denuncia plausible por actos genocidas», zanjó.

Los procedimientos ante la CIJ en el Palacio de la Paz de La Haya continuarán hoy con la declaración de Israel. El Gobierno israelí adelantó su reacción, situada entre la criminalización de Sudáfrica y el victimismo. Tildó la vista en la CIJ de «una de las mayores muestras de hipocresía en la historia» y acusó a Sudáfrica de ser «el brazo judicial de Hamas», al igual que ha hecho con todo el que ha criticado sus masacres, envolviendo en el «todo es Hamas» desde al secretario general de la ONU hasta a los Gobiernos español o belga.

El ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, replicó que «los soldados y las autoridades (israelíes) saben que, si continúan, algún día serán citados por la Corte Penal Internacional de forma individual para rendir cuentas».

Indicó que las acciones de Israel evocan al genocidio de Rwanda hace 30 años y recordó el remordimiento mundial por no evitar el intento de exterminio de la población tutsi. «No lamentemos lo mismo cuando se trata de Palestina», alertó.

La acción de Sudáfrica ante la CIJ recibió nuevos apoyos, como los de Colombia, Cuba, Brasil, Amnistía Internacional, un grupo de 43 eurodiputados y un panel expertos de la ONU, que recordaron que cualquier decisión que adopte el Tribunal sobre medidas provisionales debe ser respetada y aplicada por las partes en litigio.

La abogada Blinne Ni Ghralaigh, que participa en la demanda, emplazó al mundo a preguntarse «dónde estaba yo cuando se cometía el genocidio de Gaza».



Los gazatíes y el derecho de asilo

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que los ciudadanos gazatíes pueden solicitar asilo, porque la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) ha dejado de brindar protección en el contexto de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

En respuesta a la cuestión prejudicial planteada por un tribunal búlgaro ante la segunda petición de protección internacional de dos ciudadanos gazatíes, Nicholas Emiliou recuerda que el cese de la protección de la agencia de la ONU sucede no solo si ésta deja de existir, sino si la persona se ve obligada a abandonar el área de operación por razones ajenas a ella.

Respecto a los elementos para pedir el asilo, el jurista europeo considera que la Unrwa registra tal nivel de «deficiencias sistemáticas» y las personas palestinas se encuentran en semejante situación de riesgo que «las pruebas de sus condiciones de vida» son «suficientes» para tramitar la demanda de asilo, y «no se puede exigir a los solicitantes demostrar que esas condiciones generales son indignas para ellos, de manera individualizada».

De esta forma, la Justicia europea señala un camino para la tramitación de asilo para los ciudadanos palestinos, que normalmente están excluidos de este derecho en la Unión europea si están registrados como beneficiarios de la Unrwa.

Todo ello en el marco de una ofensiva contra el derecho al asilo liderada por la ultraderecha europea. GARA



Gaza sufre la agresión más letal del siglo XXI

Mientras Sudáfrica exponía en La Haya la barbarie de Gaza, el Ejército israelí siguió agravándola con más ataques en el 97 día de ofensiva. En 24 horas mató a 112 personas e hirió a 194, con lo que el total de víctimas mortales desde el 7 de octubre asciende a 23.469. Los heridos son más de 59.600, mientras que más de 7.000 cuerpos están atrapados bajo los escombros. Tras arrasar la mitad norte de la Franja, donde apenas queda población, ahora el Ejército centra sus ataques en el centro y sur, en concreto en el campamento de refugiados de Al-Magahzi y en el área de Jan Yunis. La ofensiva en la Franja de Gaza ha registrado desde su inicio, una media de más de 250 fallecidos al día, cifra que, según la ONG Oxfam Intermón, no tiene precedentes en ningún otro conflicto del siglo XXI. Ni siquiera Siria, con 96,5 muertos al día, se acerca a estos números. También cita los casos de Sudán (51,6 muertos), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán (23,8) y Yemen (15,8). La organización advirtió, además, de que la vida de miles de personas corre peligro por el hambre, las enfermedades y el frío, y que solo el 10% recibe ayuda alimentaria. Su directora Oriente Próximo, Sally Abi Khalil, consideró «inimaginable» que la comunidad internacional «esté observando cómo se desarrolla el conflicto más mortífero del siglo XXI mientras bloquea continuamente los llamamientos a un alto el fuego».

En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a un hombre en Jaba, cerca de Jenin. Se trata del vigésimo palestino muerto en territorio cisjordano en 2024, donde Israel ha matado a 341 personas desde el 7 de octubre y miles han sido arrestadas. El muerto de ayer era un exprisionero liberado recientemente y le dispararon cuando su casa fue allanada tras ser rodeada por unidades especiales con un gran despliegue militar.

Por otro lado, al menos dos miembros de los equipos de Protección Civil de Líbano murieron en un ataque israelí contra un centro de emergencias en Hanin.GARA