GARA Euskal Herriko egunkaria
AGRESIÓN POLICIAL

Lakua pide anular el juicio de Silvia tras desaparecer grabaciones clave

SOS Racismo Bizkaia ha denunciado la desaparición de «grabaciones determinantes» con declaraciones de la psiquiatra y del médico forense que participaron en el juicio por la agresión de un ertzaina a Silvia, mujer racializada de Getxo. Lakua pide la nulidad y repetición del juicio, «con todo el padecimiento que ello supone para la víctima», añade SOS Racismo.

Concentración de apoyo a Silvia realizada el pasado mes de octubre en Getxo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia que condenaba a seis meses de prisión a un ertzaina por propinar varios puñetazos a Silvia, una mujer migrada y racializada mientras estaba detenida ilegalmente en los calabozos de la comisaría de Getxo, se hizo pública el pasado 30 de noviembre. La resolución sentenciaba al agente por un delito contra la integridad moral de la víctima, gracias a la admisión en el juicio del Protocolo de Estambul y a los detallados informes médico-forenses que acreditaban las lesiones físicas y psicológicas de la víctima.

Según dio a conocer ayer SOS Racismo Bizkaia, el pasado mes diciembre, se le comunicó a la abogada del caso, Agatha Líbano, que habían desaparecido de los archivos de la Audiencia de Bizkaia las grabaciones de las declaraciones de la psiquiatra y el médico forense, ambas determinantes para condenar al ertzaina por un delito contra la integridad moral. Como consecuencia de dicha «inexplicable desaparición», el Gobierno de Lakua ha transmitido que pide la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio desde el principio, «con todo el padecimiento que ello supone para la víctima».

«Primero ‘desaparecen’ del juzgado las grabaciones que determinan la acusación por maltrato del agente y luego se pide la anulación, con objeto de que sea imposible cumplir la sentencia. En este caso no podemos dejar de preguntarnos: ¿Es normal la desaparición de las grabaciones? ¿Quién defiende a la víctima de semejantes ‘fallos del sistema’? Pareciera que todo es fruto de una estrategia delictiva por parte de alguna ‘estructura latente’. ¿Alguien se puede creer que este despropósito es fruto de la casualidad? ¿De quién es la responsabilidad de semejante estrago?», señaló en un comunicado SOS Racismo Bizkaia.

El pasado 14 de diciembre, en la sesión de control del Parlamento de Gasteiz, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, declaró que la posición de su Departamento frente al caso de Silvia hubiera sido hoy «muy distinta» y que se habían aplicado «medidas correctoras». «Lo que nos ha quedado claro es que el Gobierno vasco, a través de sus servicios jurídicos, en lugar de defender a la mujer maltratada en comisaría, sigue encubriendo al policía condenado por un delito por agresión y que el consejero de Seguridad mentía», denunciaron desde SOS Racismo.

Por ello, la asociación exige una investigación «hasta las últimas consecuencias» de la desaparición de las dos grabaciones, que consideran «determinantes», para que «no se haga pasar a la víctima por otro largo calvario judicial».