GARA
DONOSTIA

Médicos de la CAV apoyan las autobajas porque reducen la burocracia

Los colegios de médicos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia valoran positivamente la propuesta del Gobierno español de implantar las autobajas al considerar que contribuiría a «desburocratizar» y «descongestionar» las consultas de Atención Primaria. La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gipuzkoa dijo ayer que ve «con buenos ojos» dicha posibilidad y recuerda que respondería a una demanda de «hace años» de los profesionales médicos.

Señaló que los facultativos de Atención Primaria tienen «numerosas consultas de procesos de corta duración que no precisan de una valoración clínica y que pueden resolverse con medidas de autocuidado», consultas que «ocupan huecos de citas», porque «el trabajador necesita facilitar a la empresa un justificante».

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Araba lamentó que no se hayan regulado las bajas autojustificadas, medida que, a su juicio, podría suponer una «descongestión importante» del primer nivel asistencial al aliviarlo de problemas «leves y autolimitados» de salud.

Este respaldo lo comparte el Colegio de Médicos de Bizkaia. A su entender, si se pide a las pacientes que no acudan a las consultas médicas con problemas de salud transitorios y leves que «la mayoría de las veces se solucionan con descanso, hidratación y analgésicos», no tiene «sentido» que se les pida que acudan para que profesionales médicos actúen «como meros certificadores de cara a justificar su ausencia de su puesto de trabajo».