GARA Euskal Herriko egunkaria

Recuerdo a Blanca Esther Marqués y a todas la víctimas de violencia machista

Un centenar de familiares, amigos y vecinos de Burlata se reunieron la mañana de ayer para recordar a Blanca Esther Marqués, muerta a manos de su pareja hace siete años, así como a todas las víctimas de la violencia machista. «No podemos mirar hacia otro lado», reivindicó una de las vecinas, en alusión al caso de Blanca y el resto de mujeres que sufren la violencia machista.

Recuerdo a Blanca Esther Marqués en el séptimo aniversario del asesinato machista. (EUROPA PRESS)

La localidad de Burlata, con familiares, amigos, y vecinos, homenajeó ayer a Blanca Esther Marqués en el séptimo aniversario de su muerte, un crimen machista que conmocionó a toda Nafarroa y que llevó a su pareja y autor confeso de la muerte a ser condenado a 18 años de prisión.

Fue en el monolito contra la violencia machista instalado en el parque municipal de Burlata, donde un año más se recordó a Marqués. En el acto se le homenajeó a ella y todas las víctimas de violencia machista, «una cruel realidad ante la que no podemos mirar hacia otro lado», dijo la vecina que presentó el acto, en el que se abogó por «visibilizar» los casos porque solo así «será posible el verdadero cambio». Al acto acudieron cerca de un centenar de personas, algunas de ellas con carteles con lemas como «Blanca Esther. No te olvidamos. #Hartas».

La lectura de una poesía y el baile de un aurresku a cargo de una dantzari dio paso, tras un minuto de silencio, a la entrega de un ramo de flores a la familia de Blanca Esther Marqués, representada por un hermano y una hermana, quienes recibieron emocionados el obsequio de manos de la alcaldesa de la localidad, Berta Arizkun.

El aplauso de los asistentes cerró el acto, tras el que en declaraciones a los periodistas, Arizkun explicó que el objetivo era «seguir recordando a nuestra vecina en el séptimo aniversario de ese asesinato» y «acompañar a la familia, a los amigos y a las amigas en este día tan duro para ellos y para ellas».

Asimismo, incidió en la necesidad de poner de manifiesto que «tenemos que seguir estando involucrados tanto a nivel institucional como a nivel de sociedad en acabar con esta lacra cuanto antes», advirtió Arizkun.

«Va habiendo más concienciación social, pero también es verdad que, a pesar de ello, sigue existiendo la violencia machista», lamentó la alcaldesa, quien por ello consideró que «es algo para analizar y para seguir trabajando».

DETENIDO EN TUTERA POR VIOLENCIA MACHISTA

La Policía Municipal de Tutera detuvo ayer, por otro lado, a un hombre por un delito de Violencia de Género. Fue sobre las 6.20 del sábado cuando se recibió la llamada de un hombre que manifestaba haber sido agredido por su pareja. Personada la patrulla en el lugar, localizó a una mujer en el rellano de su vivienda con lesiones importantes en la cara. En el interior del domicilio se localizó a su pareja con una herida muy leve en la mano, mientras la mujer quedó ingresada en el Hospital Reina Sofía.