GARA
QUITO

Dos arrestos por el crimen del fiscal ecuatoriano que conmociona al país

La Policía Nacional de Ecuador trabajaba ayer tras la pista de otros dos sospechosos de participar en el crimen que costó la vida al fiscal César Suárez, especializado en delincuencia organizada y en plena investigación del asalto armado al canal TC, tras haber detenido ya a dos presuntos implicados en el atentado que ha conmocionado al país.

Miembros de la Policía, junto al automóvil tiroteado del fiscal César Suárez.
Miembros de la Policía, junto al automóvil tiroteado del fiscal César Suárez. (STRINGER | AFP)

La Policía ecuatoriana informó ayer de la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque que costó la vida del fiscal César Suárez, que había actuado en el caso por el asalto la semana pasada de doce hombres armados a la cadena de Guayaquil TC Televisión e investigaba casos vinculados a narcotráfico, «terrorismo» y crimen organizado. Añadió que seguía la pista de otros dos sospechosos.

El atentado del miércoles contra Suárez, en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno de Daniel Noboa a raíz de la espiral de violencia atribuida a bandas criminales, hizo trizas la sensa- ción de tensa calma con la que los ecuatorianos trataban de recuperar la normalidad tras los atentados, secuestros y motines de la pasada semana.

Según las primeras investigaciones, fueron cuatro hombres, uno de ellos con un chaleco de oficial de tráfico, los que iban a bordo del vehículo desde donde le dispararon a Suárez en al menos 18 ocasiones. Ese automóvil fue incinerado horas después en otra zona del norte de Guayaquil.

La Policía cree que estos delincuentes pertenecerían a la banda criminal Los Chonekiller, una de las 22 que desde la semana pasada están consideradas por el Ejecutivo como «grupos terroristas» en la «guerra interna» declarada contra el crimen organizado.

«La motivación todavía está investigándose y esperamos tener pronto el paradero de los otros dos sicarios que estaban en la parte de atrás del vehículo que fue incinerado», dijo el general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8, que abarca Guayaquil y su área metropolitana.

El fiscal Suárez, quien había interrogado a los 13 detenidos que entraron en los estudios de TC Televisión, fue interceptado cuando se dirigía en su coche a una audiencia por tráfico de drogas por una camioneta y un segundo vehículo, desde el que le dispararon.

En el lugar, la Policía encontró 18 indicios balísticos. En registros posteriores, halló un fusil, dos pistolas y el chaleco que usó el conductor. Según Herrera, uno de los detenidos fue uno de los autores de los disparos.

El fiscal no tenía escolta desde mayo de 2023, ya que, en palabras Herrera, no hizo el seguimiento para una actualización de su nivel de riesgo. «Por eso no tenía custodia policial permanente, pero siempre tuvo acompañamiento de las unidades investigativas que acompañaban a estas diligencias que realizaba el señor fiscal», agregó. Y añadió que esa tarde el fiscal no pidió a los agentes que lo acompañaran a su casa por la cercanía entre su hogar y su lugar de trabajo.

Por otro lado, policías y militares irrumpieron de madrugada en la cárcel regional de Guayaquil para incautar objetos prohibidos. Pero fuentes extraoficiales señalaron a Ecuavisa que también buscaban información relacionada con la muerte del fiscal.



Invalidan la Presidencia del Congreso en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad ha aceptado de manera momentánea un recurso contra la elección, el domingo, de la nueva junta directiva del Congreso, presidida por Samuel Pérez Álvarez (elegido por 92 de 160 votos), del gubernamental Movimiento Semilla. El máximo tribunal avaló un recurso presentado por la diputada Sandra Jovel (Valor), quien perdió la elección y asegura que los parlamentarios del Movimiento Semilla están suspendidos por una orden dictada en julio por el juez Fredy Orellana, en base a un supuesto delito de firmas falsas en la fundación del partido en 2018, que el propio presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, denunció en el primer semestre de 2023. Desde que Arévalo pasó a la segunda vuelta electoral, la Fiscalía y aliados al presidente saliente, Alejandro Giammattei (Valor), iniciaron una persecución judicial para evitar que llegara a la Presidencia.GARA