Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA
COMPROMISOS PARA LAS CUENTAS

Acuerdo presupuestario con EH Bildu para que Nafarroa «avance»

El acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno navarro y EH Bildu contempla la creación de un grupo de trabajo que garantice, para 2025, unas pensiones mínimas de 1.080 euros, la promoción del modelo D, la defensa de las entidades locales frente a las inmatriculaciones y el impulso de comunidades energéticas. Se aprobarán en un pleno el próximo 7 de marzo.

Miembros de EH Bildu y el Gobierno navarro firmaron ayer el acuerdo.
Miembros de EH Bildu y el Gobierno navarro firmaron ayer el acuerdo. (GOBIERNO NAVARRO)

«Avanzar» fue la palabra remarcada por PSN y EH Bildu después de que el Gobierno navarro y la coalición soberanista cerraran un acuerdo presupuestario que garantizará la aprobación de las cuentas de 2024.

EH Bildu permitirá la aprobación de las cuentas de la misma forma que lo ha venido haciendo durante los últimos años, mediante la abstención, haciendo efectivas mayorías progresistas que existen en el herrialde. Con este acuerdo, son ya nueve años consecutivos, desde que UPN salió del Gobierno navarro, en los que se ha conseguido aprobar los presupuestos.

El Gobierno navarro destacó que el acuerdo se basa en «tres grandes líneas: colocar en el centro las políticas pública, blindar y ampliar los servicios públicos para hacer frente a las incertidumbres y desigualdades y avanzar hacia un escenario de progreso».

COMPROMISOS

El acuerdo incluye, entre otros aspectos, una serie de compromisos, entre los que destaca la creación de un grupo de trabajo para garantizar que las pensiones mínimas en Nafarroa alcancen en 2025 los 1.080 euros.

Entrando al detalle, con respecto a la fiscalidad, han acordado la creación de una comisión de estudio para proponer reformas tributarias para el año 2025 y dar solución a las reclamaciones de los mutualistas. El Gobierno, asimismo, se ha comprometido a desarrollar «una política eficaz a favor de los cuidados» y se llevará a cabo «un mapeo de la atención directa a menores, personas mayores y/o dependientes, para identificar las carencias que existen» y partidas por valor de 2.3 millones de euros, entre otras, para ampliar el plan del servicio de atención domiciliaria.

PROMOCIÓN DEL EUSKARA

En educación, el Gobierno incrementará las contrataciones de personal de apoyo educativo, poniendo el foco en el ciclo 0-3, con una aportación de un millón de euros.

Respecto a derechos ciudadanos, EH Bildu destacó los lingüísticos. «En cuanto al modelo D, hemos alcanzado el acuerdo de promocionar debidamente las nuevas ofertas del modelo de D antes del periodo de matriculación, para que no suceda lo que ha pasado en Lezkairu».

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo es la financiación de las entidades locales, que tendrá su reflejo en dos millones para abordar el cambio climático y uno más para proyectos de comunidades energéticas locales para la generación de renovables.

Además, las partes acordaron que el Gobierno navarro ejercitará la competencia de defensa de las entidades locales frente a las inmatriculaciones de la Iglesia católica, creando una oficina para consulta, asesoramiento y colaboración con la Federación de Municipios y Concejos.



«Ez dira gureak, baina aurrera goaz»

Laura Aznalek, EH Bilduk Parlamentuan duen bozeramaileak, balioa eman zion akordioari: «Guk aurkeztuko genituzkeen aurrekontuak ez badira ere, Nafarroako gizartearentzako giltzarri diren gaietan aurrera egiteko aukera ematen digute».

Koalizioaren ustez, akordio hori, legegintzaldiko lehena, «aurre egin behar diegun erronkei -aberastasunaren banaketa, zerbitzu publikoen indartzea, eskubide gehiago, eta demokrazia eta autogobernua- erantzuteko lehena izan beharko litzateke beste hainbaten artean.

Ramon Alzorriz PSNko bozeramaile eta Antolakuntza idazkariak esan zuen itunak «zerbitzu publikoen blindajean aurrera egiteko, komunitateari egonkortasuna eta kohesioa emateko eta politika eraldatzaileak bultzatzeko» balioko duela. A.A.