Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Debut festivo en el Baskonia, y debut digno para Bilbao Basket

Joseba Kerejeta se estrenaba con victoria y como anotador en la Liga ACB en el triunfo gasteiztarra frente a un peleón Morabanc Andorra. Keith Hornsby no pudo evitar la derrota bilbaina en Madrid.

Joseba Kerejeta, felicitado y «bautizado» por sus compañeros por su gran debut.
Joseba Kerejeta, felicitado y «bautizado» por sus compañeros por su gran debut. (A. BOUZO | ACB PHOTO)

21 de enero de 2024, día de debut en la Liga ACB de Joseba Kerejeta, hijo menor del presidente de Saski Baskonia. Además, el base zurdo tuvo un tiempo muerto en el que Dusko Ivanovic dibujó una jugada para él. Más aún, Kerejeta se coló entre sus rivales en la zona y metió la canasta final del duelo para algarabía de los más de 8.900 espectadores del Buesa Arena y de los «mayores» de la plantilla.

Morabanc Andorra obligó durante más de tres cuartos a Saski Baskonia a pelear muy duro para llevarse el triunfo, que fue más allá del reparto de palomitas en la grada por superar los 100 puntos o por la canasta de Joseba Kerejeta.

La escuadra visitante llegó a campear por 10 puntos en el segundo cuarto, y menos mal que los gasteiztarras tienen a dos seguros de vida como son Markus Howard y Moneke para arreglar el desaguisado.

El escolta se fue a los 28 puntos, al tiempo que el ala-pívot nigeriano firmó 26 tantos y 6 rebotes. Howard hizo un 4 de 14 en triples, pero el resto de sus compañeros logró un 11 de 21 desde la larga distancia, con Marinkovic y Sedekerskis oportunos en diversas fases para no pasar apuros.

¡HOLA, SEÑOR HORNSBY!

Cuando no se puede ganar, hay que guardar la dignidad. Surne Bilbao Basket vio desde el 10-0 que el Real Madrid lograba «de saque», que no iba a poder ganar en el WIZink Center.

Sin embargo, la digna derrota que se procuró el cuadro bilbaino tiene su mérito. Así en el primer cuarto como en el tercero, nada pudo hacer ante los arreones merengues, porque la diferencia de nivel es insalvable al menos a día de hoy. Pero, en las ocasiones en las que su rival aflojó, supo seguir concentrado y peleando.

Hasta en los días en los que toca hacer de «sparring» se puede preparar uno. Sin ir más lejos, los de Jaume Ponsarnau juegan pasado mañana a las 19.30 su duelo de FIBA Eurocup ante el Göttingen, de forma que la victoria le supondría clasificarse de manera matemática a cuartos de final. Y el próximo sábado recibe a las 18.00 en Miribilla a Basket Zaragoza, un rival directísimo en la pelea por la permanencia en la Liga ACB.

El duelo de ayer fue también el debut de Keith Hornsby. El escolta norteamericano jugó 16 minutos y medio, y a pesar de que fallase sus cuatro triples y cometer cuatro faltas, acabó con ocho puntos, tres rebotes y con valoración positiva.