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El tren entre Iruñea y Zaragoza amplía sus plazas

El tren convencional que une Iruñea y Zaragoza aumenta en 208 el número de plazas, desde 392 hasta 600, y mejora la accesibilidad. Realiza un trayecto de ida y vuelta al día.

Santano y Chivite, en la estación del tren de Iruñea. (NAFARROAKO GOBERNUA)

 

El tren convencional que une Iruñea con Zaragoza con paradas intermedias amplía su capacidad, desde las 392 plazas hasta las 600, según explicaron ayer en la estación de la capital navarra la lehendakari María Chivite y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Este tren sale de Iruñea cada día las 7.43 y efectúa un retorno desde Zaragoza a las 19.23.

Chivite destacó que uno de los motivos por los que se ha realizado esta ampliación de plazas es el gran número de abonos gratuitos demandados, que cifró en 20.000 «Queremos que se utilice más el tren como un medio de transporte más sostenible», subrayó.

Además del aumento de plazas, Chivite destacó que con el nuevo tren se ha mejorado en confortabilidad y accesibilidad, atendiendo a la petición realizada por el Gobierno navarro.

Junto a ello, Chivite también defendió la apuesta por el TAV, destacando que dos de cada tres euros invertidos en esta macroinfraestructura se realizaron la legislatura pasada.

IZA-GULINA BIZIRIK

En relación con el TAV, miembros de la Pataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirik entregaron a Santano y Chivite documentación en la que exponen la necesidad de estudiar un trazado alternativo al proyectado por el Ministerio entre Oltza y Gasteiz, que provocaría grandes afecciones en zonas como Arakil, el monte Beriain, Oltza e Iza.

En declaraciones a los medios, Josetxo Muskiz, portavoz de este colectivo, destacó que es necesario estudiar alternativas. Recordó que en diciembre acudieron al Parlamento navarro, subrayando que las alternativas que plantean, además de más sostenibles, incluso permitirían alcanzar más velocidad que la prevista en el proyecto aprobado por el Ministerio.

Las plataformas Nafarroa por el Tren instaron a Santano a apostar por la mejora de las vías actuales y le recordaron que cuando era alcalde de Irun firmó una declaración en este sentido con sus homólogos de Baiona y Burdeos.

Santano destacó que el Gobierno español ha hecho una apuesta por comprar nuevos trenes, subrayando que con el PP no se adquirieron. Señaló que los 400 nuevos trenes adquiridos se pondrán en circulación en 2025 y que se destinarán a la red de Cercanías para aumentar la capacidad. «Lo de hoy [por ayer] es un anticipo de eso», añadió el secretario de Estado de Transportes.

Chivite y Santano mantuvieron, posteriormente, un encuentro en el Palacio de Nafarroa para tratar cuestiones como el TAV, la situación de la N-121-A, la asunción de la competencia del tramo navarro de la AP-68, las obras de la Autovía Tutera-Medinaceli o el desdoble de los túneles de Belate.