GARA Euskal Herriko egunkaria
GUERRA EN UCRANIA

Ucrania derriba un avión militar ruso en la región fronteriza de Belgorod

El Ejército de Ucrania derribó ayer un avión militar ruso en la región de Belgorod, objetivo en los últimos meses de los ataques ucranianos. Moscú señaló que a bordo había 65 soldados ucranianos que iban a ser objeto de un canje. Kiev aseguró que portaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza para bombardear Ucrania.

Belgorod se ha convertido en objetivo preferente ucraniano tras el fiasco de su contraofensiva. (STR | AFP)

Las autoridades de la región rusa de Belgorod confirmaron la muerte ayer de los 74 ocupantes del avión militar derribado cerca de la frontera con Ucrania con 65 prisioneros ucranianos a bordo, que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos en las horas siguientes.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, indicó que en el interior del aparato, un Il-76 de la Fuerza Aérea rusa, viajaban 65 prisioneros y otras nueve personas de nacionalidad rusa -tres militares s y seis tripulantes-.

El Il-76 se estrelló aproximadamente a las 11.00 hora local (08.00 GMT) a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana. El siniestro tuvo lugar a 5 o 6 kilómetros de la aldea de Yablonovo, en el distrito de Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales.

En las redes sociales se pudieron ver imágenes con el avión precipitándose contra la tierra a gran velocidad y estallando en un descampado.

DRON DERRIBADO

Horas antes, a primera hora de la mañana, el gobernador de Belgorod había alertado sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron enemigo de ala fija.

Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia aún no se había pronunciado sobre la posibles causas de la caída del Il-76, un trirreactor pesado, el presidente la Duma (Legislativo ruso), Viacheslav Volodin, acusó a Ucrania de derribar el avión. «Mataron en el aire a sus propios soldados (...). A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos», denunció Volodin ante los legisladores.

El presidente de la Duma agregó que hay que esclarecer con qué misiles, estadounidenses o alemanes -los rumores apuntaban a Patriot made in USA-, fue derribado el Il-76, y propuso elaborar un llamamiento al Congreso de EEUU y al Parlamento alemán para que «por fin entiendan a quién financian y ayudan».

«Es un régimen nazi», enfatizó Volodin al referirse a Ucrania, país que Rusia comenzó a invadir el 24 de febrero de 2022 con mercenarios y compañías no menos nazis o ultraderechistas que las brigadas neonazis ucranianas.

Una fuente militar ucraniana citada por la agencia pública Ukrinform confirmó implícitamente el derribo al asegurar que el avión transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania. Otra fuente militar ucraniana citada por la publicación “Ukrainska Pravda” también insistió en que el avión militar ruso transportaba misiles y aseguró que fue abatido por las fuerzas ucranianas.

El defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, se limitó a señalar que, «en estos momentos, estoy tratando de establecer los detalles del incidente y analizando la información recibida». Lubinets pidió a los medios que «no difundan información no fiable» hecha pública por Rusia y apeló a la guerra de propaganda.

Sin embargo, el representante de la Inteligencia militar ucraniana Andri Yusov ,confirmó que ayer estaba previsto un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia reivindicó ayer la destrucción, por primera vez, de uno de los sistemas de defensa antiaérea SAMP/T suministrados por París a Kiev a comienzos del año pasado.

El Ejército ruso perdió en las últimas veinticuatro horas en los distintos teatros de operaciones de Ucrania un total de 13 tanques y 61 sistemas de artillería, según aseguró el Ejército ucraniano en su parte militar diario.

El frente de guerra está prácticamente bloqueado.