GARA Euskal Herriko egunkaria
ACUERDO PRESPUESTARIO EN GASTEIZ

EH Bildu pacta enmiendas por valor de 6 millones de euros con PSE y PNV

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz anunció ayer un acuerdo presupuestario con el Gobierno local, formado por PSE y PNV. Está valorado en 6 millones de euros e incluye medidas en políticas sociales, vivienda, empleo, emergencia climática y dinamización de ciudad. «Nuestro compromiso es con la ciudadanía», destacó Rocío Vitero.

Rocío Vitero, en el centro, acompañada de Unai Fernández de Betoño y Amancay Villalba. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocío Vitero, anunció ayer un acuerdo presupuestario con el Gabinete de Maider Etxebarria, sustentado por PSE y PNV. «Un buen acuerdo que mejorará las condiciones de vida de los y las gasteiztarras», destacó en una rueda de prensa en la Casa Consistorial, donde dio cuenta de un pacto valorado en 6 millones de euros.

Según explicó, se basa en cinco áreas: políticas sociales, vivienda, empleo, emergencia climática y dinamización de la ciudad, con medidas culturales, lingüísticas e infraestructuras. En concreto, recoge una partida de 2 millones de euros destinada a la creación de viviendas comunitarias, una treintena al año; y 850.000 euros dirigidos a la rehabilitación del parque municipal de vivienda, con el objetivo de fomentar el alquiler social.

También cuenta con un monto de 600.000 euros para el desarrollo de comunidades energéticas en barrios degradados, y de 300.000 euros para iniciar el desarrollo de una red de préstamos de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). Se destinarán 250.000 euros a reorientar Oihaneder como centro de creación artística, y sendas partidas de 50.000 euros a iniciativas como Gasteiz Euskararen Hiria y Gazte Plaza.

Asimismo, habrá dos partidas de 150.000 euros para la llegada de la fibra óptica a Alde Zaharra, y la creación de un centro social en Goikolarra. Y se reservarán 300.000 euros destinados a la dinamización de locales comerciales, y 200.000 para un plan de ayuda al cambio generacional en el comercio. 350.000 euros irán destinados a un programa de empleo específico para generar puestos de trabajo en «sectores emergentes», vinculados a la transición ecológica, la rehabilitación y eficiencia energética, y la transformación del sector industrial.

«CUIDAR A LA GENTE»

Vitero remarcó que estas no son las cuentas que hubiese elaborado EH Bildu, pero insistió en que el objetivo del grupo soberanista es trabajar para poner en marcha proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía.

«Se trata de un acuerdo que abre la vía a nuevos proyectos y nuevas políticas municipales de calado», señaló antes de avanzar un crédito de compromiso de 6 millones de euros.

«Tenemos claro que hemos logrado un buen acuerdo presupuestario que mejora las condiciones de vida de la gente», destacó la edil, que por la tarde defendió el pacto ante la militancia de EH Bildu.

«ESTABILIDAD Y CONFIANZA»

La alcaldesa, Maider Etxebarrria (PSE), y la teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal (PNV), comparecieron ante los medios de comunicación tras la rueda de prensa de Vitero. Ambas pusieron en valor el acuerdo y el proyecto presupuestario, «el mayor de la historia de este Ayuntamiento».

«Ni la falta de acuerdo presupuestario en otras instituciones ni el clima preelectoral, que suele embarrarlo todo, eran buenos precedentes para vaticinar el acuerdo. De echo, muchos ya daban por sentado la prórroga», manifestó la primer edil, satisfecha con un acuerdo que «va a aportar estabilidad y confianza».

«Podemos decir que Vitoria avanza y que contará con un presupuesto que le permitirá consolidarse como una ciudad competitiva, dinámica y cuidadora, que mira a sus barrios y que tiene unos servicios públicos de calidad», añadió.

Artolazabal, por su parte, reconoció que el presupuesto ha «mejorado» gracias al acuerdo con EH Bildu. «Porque acordar es sumar, es pluralidad, es ceder y colaborar. Porque hay que saber que tenemos que actuar desde la flexibilidad, sin imposiciones, desde el Gobierno y desde la oposición», aseveró.

Y agradeció a los soberanistas «su predisposición y el ejercicio de responsabilidad que han realizado. Nos separan muchas cosas pero compartimos lo más determinante, el trabajo en positivo por nuestra ciudad y sus vecinos».

CRÍTICAS DE PP Y ELKARREKIN

El acuerdo recibió las críticas de PP y Elkarrekin Gasteiz. La derecha española advirtió de «un giro muy radical al rumbo de nuestra ciudad, dejando que sea Bildu quien marque los presupuestos».

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, quien recordó el papel jugado por su partido para impedir que EH Bildu, primera fuerza política en el Ayuntamiento de Gasteiz, llegase a la Alcaldía, vinculó lo ocurrido con el nombramiento de Joseba Asiron en Iruñea. A su juicio, «Vitoria es un paso más dentro de esa estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale».

Preguntada por los guiños del PP a EH Bildu durante la etapa de Javier Maroto, Domaica se empeñó en decir que no se firmaron pactos «políticos». Para ella, la estación de autobuses, el principal proyecto de aquella legislatura, no fue un «acuerdo político».

Desde Elkarrekin Gasteiz, Garbiñe Ruiz, censuró un acuerdo que, en su opinión, «no responde a un interés común, no pone a la ciudadanía y su bienestar en el centro». «Lo que esconde este acuerdo es otro objetivo por parte de EH Bildu, y en la decisión final, que se ha tomado puertas afueras del Ayuntamiento, han prevalecido otros intereses políticos estratégicos», afirmó.

«Nos entristece y nos preocupa que el equipo de Gobierno no haya sido capaz de llegar a un entendimiento con Elkarrekin, porque, quien sale perdiendo es la ciudadanía», indicó, asegurando que su grupo pretendía introducir un canon a viviendas deshabitadas.



Diez, EAJ-ko kideen hautua Araban

Arabako EAJko afiliatuek Joseba Diez Antxustegi aukeratu dute Gasteizko Parlamenturako zerrendetan hautagai izateko, alderdiak horretarako aurkeztu ez bazuen ere. Arabako Batzar Nagusietan eleduna da Diez eta Parlamentuan aritutakoa ere bada.

EAJk larunbatean Durangon egingo duen Ezohiko Batzar Nazionalean afiliatuek harturiko erabakia berretsi beharko du. Bilkura horretan oraindik data ez duten hauteskundeetan aurkeztuko dituzten hautagaien behin betiko zerrenda erabakiko dute. Bizkaian eta Gipuzkoan izandako prozesuetan ez zen ezustekorik izan eta alderdiko afiliatuek Imanol Pradales lehendakarigai eta Bakartxo Tejeria Gasteizko Parlamentuko buru izateko hautagai izatea onartu zuten, eta horiekin batera, alderdiaren zuzendaritzak proposaturiko zerrenda babestu zuten. Araban, berriz, Joseba Diez ez zegoen Euzkadi Buru Batzarrak proposaturiko lehen hamabost hautagaien artean. Hautagaiak aukeratzeko prozeduran EAJren zuzendaritzak zerrenda bat proposatzen die afiliatuei, baina ez ditu ematen zerrenda osoan agertzen diren izen guztiak, lehen postuetakoak baizik. Afiliatuek zerrenda osatzeko aukera dute.

Podemos alderdian ere hauteskundeei begira dabiltza eta Miren Gorrotxategik primarioetarako bere hautagaitza aurkeztu zuen atzo Durangon. Erantzukizuna eskatu zion Sumar Mugimenduari «hemen eremu partekatua badagoela onartzeko». Sumar, ostera, horren kontra agertu zen. GARA