GARA Euskal Herriko egunkaria

Hay 96.000 personas, una de cada seis, en riesgo de pobreza en Nafarroa

La Red Navarra contra la Pobreza cumple este año tres décadas, durante las que la exclusión social ha ido cambiando y «sofisticándose». Según trasladó en un encuentro con los medios, un 14,5% de la población navarra (unas 96.000 personas) se encuentra a día de hoy en riesgo de pobreza o exclusión.

Personas sin hogar esperan para obtener una plaza en el albergue municipal de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

El 29 de junio de 1994 nació la Red Navarra contra la Pobreza, a la que pertenecen hoy 34 entidades sin ánimo de lucro. En este tiempo, el fenómeno de la pobreza ha cambiado mucho, se ha hecho más amplio y «más sutil» en distintos sentidos, según expusieron ayer los responsables de esta Red.

«Antes, la pobreza estaba muy ligada con lo material y, especialmente, con la falta de trabajo», expuso Jon Echeverría. Ahora, debido al aumento precariedad y la incidencia de otros fenómenos, como la subida del precio de la vivienda o la xenofobia, un trabajo no basta para salir de una situación exclusión.

«Obviamente, hay gente que pasa frío por no poder calentarse, pero la pobreza hoy tiene mucho que ver con las oportunidades. Mucha gente abre el frigo y lo tiene medio lleno, y su verdadero problema es que no hay modo alguno para conseguir llenarlo del todo», ejemplificó este portavoz.

La masa social afectada por esta realidad es de 96.000 personas, según la tasa Arope sobre exclusión y pobreza. Esto implica que el 14,5% de los navarros están en riesgo, prácticamente uno de cada seis.

Edurne Redín, directora de la Red, aseguró que la pobreza hoy «esconde debajo múltiples rostros», muchas realidades diferentes. «Cada vez nos encontramos un volumen mayor de gente en situación de exclusión residencial», subrayó la directora.

Otra variable es el acceso a la salud, cuya universalidad se está desgarrando. Redín indicó como muy preocupantes la realidad de personas con problemas de salud mental o con adicciones. Asimismo, urgió a actuar sobre la educación para que las personas que nacen en familias en una situación complicada puedan aspirar a mejorar.

HACINAMIENTO

«Por el precio que antes costaba una vivienda hoy solo aspiras a una habitación», completó Idoia Oneca, responsable de dicha red de entidades sin ánimo de lucro. «El coste de la vivienda -remarcó- la está convirtiendo en un artículo de lujo en lugar de un derecho».

Para atajar esto no basta con modificar el sistema de ayudas, sino que es necesario «hacer un esfuerzo como sociedad», manifestó Oneca.

En este sentido, desde la Red, en su 30 aniversario, urgen a adecuar las políticas públicas a las necesidades del colectivo y proponen al actual Gobierno el reto de reducir las cifras de personas en riesgo de pobreza a la mitad y buscar la erradicación completa de la pobreza severa.

«Hay que conocer las problemáticas sociales que existen en nuestra sociedad y buscar los puntos débiles de las políticas públicas que existen para solventarlos», subrayó por su parte Redín.

Con este fin, la Red ha preparado una agenda de reivindicaciones, una por mes, para todo este año, donde se pondrán de relevancia cada uno de estos «rostros» de la pobreza.

Empezarán este enero, dando visibilidad a la gente que «vive en los márgenes», para después tratar otras problemáticas como los menores, la falta de acceso al empleo, la vivienda, la feminización de la pobreza, etc.

En último término, estas organizaciones pidieron que «no se legitimen dentro de la sociedad discursos de aporofobia, racismo y xenofobia» contra colectivos afectados por la pobreza y exclusión.