GARA Euskal Herriko egunkaria

La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de pasarela en Alonsotegi


El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia aprobó ayer el proyecto para la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Kadagua en el barrio de Arbuio de Alonsotegi. Se trata de una vieja reivindicación, que motivó en marzo de 2023 una movilización que reclamó que se acabara el bidegorri que comenzó a ejecutarse en 2007 y del que solo se acometieron 700 metros en el barrio de Ularki, sin conexión alguna.

El nuevo puente, cuyo plazo de ejecución estimado es de 9 meses y supondrá una inversión de 4,9 millones de euros, será bidireccional, tendrá una longitud total de 205 metros y una anchura de 4 metros -dos metros para peatones y otros tantos para ciclistas-. Aprovechará las pilas del antiguo puente ferroviario de La Robla para salvar el cauce del Kadagua y dará continuidad a los itinerarios ya existentes entre el núcleo urbano de Alonsotegi y el barrio de Arbuio.

Así, la estructura nace en el margen izquierdo del río, dando continuidad al camino existente mediante su prolongación. Esta primera zona cuenta con cuatro vanos, tres de los cuales tienen una longitud de quince metros y un último de once metros; todos ellos con una pendiente del 6%.

En la segunda zona se ha empleado la subestructura del antiguo puente ferroviario utilizando tres de sus seis pilas -dos de las restantes se demolerán- y cuenta con tres vanos de aproximadamente cincuenta metros cada uno. Los dos primeros vanos cuentan con una pendiente del 2,5% y el último cuenta con un perfil longitudinal horizontal.