GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
NEREA NEVADO
Jugadora del Athletic

«No hay que tener prisas, pero somos un equipo muy ambicioso»

Aunque fue campeona del mundo sub17, su camino hasta el primer equipo del Athletic ha sido más pausado que el de otras compañeras y hasta ha incluido un año de cesión. Pero una vez que ha llegado, no hay quien quite el puesto a Nerea Nevado (Santurtzi, 2001), titular indiscutible con Iraia Iturregi la temporada pasada y ahora con David Aznar.

(Aritz LOIOLA | FOKU)

Iba para centro-chut, reconoce con una sonrisa, pero la realidad es que marcó un golazo que, además, permitió al Athletic rescatar un punto en Adeje. Así que esta ha sido una semana feliz para Nerea Nevado, como en general lo está siendo un curso en el que se ha acabado de adueñar del lateral zurdo.

Las que no son goleadoras, además, disfrutan más cuando lo consiguen.

Sí, pero sobre todo lo celebré por el equipo, porque sirvió para que sacásemos un punto. Además en un campo que se hace duro porque es botón, difícil, sobre todo comparado con lo que tenemos en Lezama. Además el Tenerife se adelantó. Pero me quedo con que el equipo dio la cara, no se vino abajo después de encajar y con que fue eso lo que nos permitió traernos un punto.

En diez días vuelven a enfrentarse al Tenerife en Copa. ¿El partido del domingo sirve como referencia?

No sabría decirte. Somos las mismas jugadoras, pero es otra competición y sobre todo es en nuestro campo. Y yo creo que esa puede ser una de las claves, jugar con nuestra afición y aprovechar las ocasiones que tengamos, tener ese puntito de suerte en las jugadas importantes.

La Copa siempre ilusiona pero ¿quizá este año más? Lo digo porque en Liga está complicado marcarse grandes metas.

Nos apetece todo, no nos vamos a olvidar de la Liga, que además estamos unos cuantos equipos en puntos parecidos y yo creo que cuanto más cerca de los primeros puestos, mejor. Y la Copa, claro, hace mucha ilusión. Encima jugando ahora con nuestra afición, que este año está respondiendo superbien y llenando Lezama.

Y viendo cómo ha crecido el equipo en poco tiempo, tan rápido que no sé si ha sorprendido incluso a las propias jugadoras.

Trabajamos para eso y es verdad que nosotras somos las primeras que notamos cómo va mejorando el equipo. En cada partido, en cada entrenamiento, lo damos todo y cada vez nos sentimos más cómodas con el juego, con más confianza, queriendo tener el balón, con una mentalidad muy positiva, si nos marcan gol no bajamos los brazos... Creo que el equipo va muy muy bien.

¿Tanto como para dejarles satisfechas? Se suele pedir paciencia al entorno, pero quizá a veces son las propias futbolistas las que se aceleran.

No hay que tener prisas, no es bueno, pero somos un equipo muy ambicioso. Todos, fuera y dentro, tenemos que saber que somos jóvenes, que estamos creciendo y cogiendo experiencia, pero tengo claro que este equipo va a estar mucho más arriba. A todos nos gustaría que fuera cuanto antes, pero no hay que correr más de la cuenta.

Su trayectoria personal es un buen ejemplo de una ascensión calmada pero imparable. Aunque no sé si alguna vez se le ha hecho largo, sobre todo viendo que otras compañeras saltaban antes.

Muchas veces nos entran las prisas. Y ves que otras suben y dices ‘a ver si me estoy quedando atrás’. Pero lo importante es hacer las cosas bien, con la calma que haga falta, porque lo que tiene que llegar, acaba llegando. Yo estoy contenta con el proceso, con la cesión en el Alavés porque fue una temporada buenísima, la experiencia, el trato... Todo. Y ahora no sería la jugadora que soy si no hubiera seguido el camino como lo he seguido.

Ese camino le ha llevado a convertirse en titular indiscutible del Athletic.

Estoy muy contenta. Porque el Athletic es mi equipo, porque estoy jugando, porque estoy cómoda con el equipo, porque sigo mejorando... Estoy muy feliz, sí.

Qué mejor manera de redondear esa felicidad que cerrar la primera vuelta ganando hoy al Real Madrid.

Es lo que vamos a intentar. Va a ser un partido competido, de muchos duelos... guerrero. Pero estamos haciendo bien las cosas, seguro que la afición nos ayuda... Apetece mucho jugar estos partidos.