GARA Euskal Herriko egunkaria

Más de 4.000 personas en las concentraciones por presos del último viernes


Convocadas por Sare y Etxerat, bajo el lema «Etxera», más de 4.000 personas se movilizaron en el último viernes de enero, en favor de que a las presas y presos vascos se les aplique la legislación ordinaria tras sus largas condenas ya cumplidas, para que puedan regresar a casa.

A Sare y Etxerat no les cabe duda de que la movilización del pasado 13 de enero en Bilbo en la que se dieron cita miles de llaves por la resolución definitiva del conflicto ha sido un importante impulso de cara a la activación que se requiere para poner fin a las excepcionalidades con las que impiden volver a casa a las y los presos, exiliados y deportados vascos.

Consideran que la manifestación es «una garantía de confianza para continuar avanzando. Es importante sentir esta fuerza renovada, al objeto de continuar encontrando en los pueblos y barrios el apoyo y el compromiso social con el manifiesto ‘Llaves para la resolución’ que se presentó en Gernika el pasado octubre y que contiene las bases en las que debe basarse la resolución de un conflicto que llevamos padeciendo muchos años».

JUICIO A LOS ARTESANOS

Sare y Etxerat no olvidan que «esta carrera de obstáculos» conocerá un nuevo capítulo con el próximo juicio ante el Tribunal Penal de París contra los artesanos de la paz Béatrice Molle y Txetx Etcheverry, imputados pese a su aportación a la entrega de armas por parte de ETA en su proceso de desarme, iniciativa la de ambos, que recibió el agradecimiento y un amplio apoyo de instituciones y agentes políticos, sociales y ciudadanos.