GARA
IRUÑEA

En marcha un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Iruñea

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Iruñea, de nueva creación, entró ayer en funcionamiento con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda en el número de casos que se viene produciendo y que estaba provocando la saturación del servicio.

Autoridades, en la puesta en marcha del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Autoridades, en la puesta en marcha del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Desde ayer, Iruñea ya cuenta con un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, uno de los 36 nuevos juzgados recogidos en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros español el pasado año, por el cual se formaliza también la Agrupación de Iruñea/Agoitz.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Nafarroa, Félix Taberna, y su homóloga en el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, visitaron sus instalaciones en el Palacio de Justicia de Iruñea acompañados en el recorrido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve.

El objetivo, indicó Amparo López en declaraciones a los medios de comunicación, es «acercar el Juzgado a las víctimas y descargar de trabajo al Juzgado número 1», puesto que en 2023, informó, los juzgados de Iruñea y Agoitz resolvieron 2.560 expedientes de casos de violencia sobre la mujer.

Joaquín Galve, que llevaba tiempo reclamando la apertura de este nuevo Juzgado, confirmó que «la situación era preocupante» sobre todo en los dos últimos años, ya que «esta es una materia de riesgos» y el incremento de casos estaba produciendo retrasos al pasarse de 1.113 asuntos abiertos en el año 2021 a los 1.827 de 2022.

«Violencia sobre la Mujer ha funcionado bien a base de meter muchísimas horas trabajando», aseguró aclarando que, aunque basándose solo en el tiempo no se trataba de retrasos importantes, en esta materia «cualquier desgracia puede pasar sin perjuicio de que haya pasado una semana o seis meses».

De igual modo, Galve puso en valor la comarcalización de Violencia sobre la Mujer del Juzgado de Agoitz, ya que es una institución «con una carga de trabajo muy alta» y con este cambio se le va a liberar en una materia que también aquí se había incrementado notablemente en los últimos años.

REFORZAR LA ASISTENCIA

La consejera López quiso destacar que en esta línea de trabajo, el Gobierno de Nafarroa «está apostando por una visión transversal, reforzando la asistencia y protección que se le da a las víctimas de la violencia de género».

Esta materia, refirió Taberna, no se limita a la atención a las víctimas, sino que abarca también todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales y «sobre todo prevención y alerta ante cualquier indicio de violencia de género que pueda darse por mínimo que sea».

El Gobierno de Nafarroa seguirá presentándose como acusación popular ante cualquier crimen machista, aseguró el consejero, lamentando que aún tienen pendiente la acusación por la muerte de una mujer en Ermitagaña.