GARA Euskal Herriko egunkaria

Iruñea presenta un «ambicioso» plan de vivienda asequible

Con el apoyo del PSN, el Ayuntamiento de Iruñea presentó ayer un «ambicioso» plan de vivienda asequible que «marcará un antes y un después». Prevé promover entre 1.200 y 1.600 de estas viviendas en los próximos ocho años, hasta llegar a un total de 4.000.

Presentación del Plan de Vivienda Asequible por parte del equipo de gobierno de Iruñea. (GARA)

Un plan de vivienda asequible que «marcará un antes y un después» en Iruñea fue presentado ayer por el equipo de gobierno municipal y en el que se contempla alcanzar las 4.000 viviendas de este tipo en los próximos años.

En esos términos lo calificó en su presentación ante los medios el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, al que acompañaron Joxe Abaurrea, concejal delegado de Vivienda y Agenda 2030; Koldo Martínez, de Juventud y Cooperación al Desarrollo; y Txema Mauleón, de Acción Social.

Este plan elaborado por el tripartito municipal cuenta con el apoyo del PSN, que «ha trabajado codo con codo con nosotros para que viera la luz», destacó Asiron, quien también puso el acento en que «se sustenta en la colaboración con el Gobierno de Navarra». En esencia, pretende «dar respuesta a la creciente necesidad de vivienda asequible, digna y adecuada», ya que los últimos datos en la capital navarra estiman que «las familias destinan un 45% de su renta a sufragar los gastos de vivienda, y que la edad de emancipación ha aumentado hasta los 29,7 años», apuntó el alcalde.

A grandes rasgos, lo que se pretende hacer es crear entre 1.200 y 1.600 viviendas protegidas en los próximos ocho años. La cifra, además, ascenderá a 4.000 en años sucesivos, de la mano del nuevo desarrollo de Donapea, donde se prevé construir 5.000 viviendas, «de las que la mitad serán vivienda protegida».

CARACTERÍSTICAS

De las viviendas asequibles previstas para estos ocho años, «una buena parte corresponderá a alquiler social (cerca de 600), otras provienen de VPO fruto de la subasta de terrenos municipales (un mínimo de 410) y otras, que en la actualidad son viviendas vacías, saldrán al mercado en régimen de alquiler dentro de la Bolsa Foral de Alquiler», señaló Asiron. Además, «se creará la figura de los alojamientos de emancipación juvenil y se impulsarán cooperativas de vivienda y proyectos colaborativos para personas mayores».

Tras su presentación, el plan deberá seguir su trámite hasta su aprobación definitiva. En este sentido, Asiron tendió «la mano a UPN y PP para que hagan suyos esos objetivos».

Por su parte, Koldo Martínez señaló que «es un buen plan para posibilitar que el derecho a la vivienda se haga realidad e incide en el cambio de paradigma en el ámbito de la vivienda para que deje de ser un negocio de unos pocos y sea una realidad para todos».

En el mismo sentido se expresó Txema Mauleón, quien resaltó que este plan para atender «una prioridad» se haya presentado tan solo un mes después de que se produjera el cambio en la Alcaldía.