GARA
BRUSELAS

La UE aprueba más dinero para Ucrania tras levantar Hungría su veto

El Consejo de la Unión Europea dio luz verde a un paquete de ayuda financiera a Kiev de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años después de que Hungría levantara su veto tras algunas concesiones. El presidente ucraniano demandó que se garantice el suministro de material bélico al menos hasta 2027.

Imagen de la reunión que Orban (2d) mantuvo con Scholz, Meloni, Macron, Michel y Von der Leyen
Imagen de la reunión que Orban (2d) mantuvo con Scholz, Meloni, Macron, Michel y Von der Leyen (Ludovic MARIN | AFP)

Ucrania celebró ayer que el Consejo de la Unión Europea aprobara, tras levantar Hungría su veto, un paquete de ayuda financiera a Kiev de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años para intentar frenar la invasión rusa, pero su presidente, Volodimir Zelenski, sigue reclamando un compromiso similar por el que los Veintisiete le garanticen el suministro de armamento hasta 2027.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, afirmó que su país había logrado sus objetivos en la cumbre europea de ayer en Bruselas, ya que habrá un mecanismo de control que garantiza que los fondos enviados a Ucrania no sean los que le corresponden a Hungría y que se utilizarán con sensatez. «¡Lo logramos! ¡No se dará el dinero de los húngaros a los ucranianos!», celebró.

Tras varias reuniones con líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Giorgia Meloni, Orban votó junto con sus socios.

El mandatario magiar aseguró que el miércoles por la noche recibió «una oferta» que al final pudo apoyar, con las condiciones citadas.

Orban pretendía poder vetar cada año el desembolso de fondos para Kiev, pero el acuerdo solo contempla un debate anual sobre la marcha del programa, sin votación. Los Veintisiete también han abierto la puerta a revisar las ayudas en dos años, pero cualquier cambio tiene que ser respaldado por todos.

El paquete de ayuda (17.000 millones en subvenciones y 33.000 en créditos) formará parte de la revisión del presupuesto común de la UE, algo que Budapest rechazaba y que utilizó para bloquear el acuerdo en diciembre.

El pacto llega en un momento clave porque EEUU también tiene problemas para aprobar nuevos desembolsos a Kiev, que se enfrentaría a problemas de liquidez si ese mes no llegan nuevas ayudas.

El final del veto húngaro supone un alivio para la economía ucraniana y Zelenski aprovechó su intervención por vídeo en la cumbre para celebrarlo y, a la vez urgir a Washington a no detener su apoyo. «Europa envía hoy la señal al otro lado del Atlántico y al mundo entero de que el orden mundial basado en reglas superará todos los retos», dijo.

Pero volvió a reclamar más armas. «La continuación del apoyo financiero de la UE a Ucrania reforzará a largo plazo la estabilidad económica y financiera, lo cual no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones sobre Rusia», señaló.

Apremió a los líderes europeos a establecer, como parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz -utilizado para compensar económicamente a los Estados miembros que envían armamento a Kiev-, el llamado Fondo de Asistencia a Ucrania, con el compromiso de destinar ayuda militar a Kiev por 5.000 millones de euros cada año, hasta 2027. «Es una prioridad clara», insistió.

RUMORES SOBRE ZALUZHNI

. Mientras Rusia mantiene su ofensiva con avances modestos pero constantes, la actualidad ucraniana estuvo marcada por los rumores sobre el posible cese del jefe del Ejército, el general Valeri Zaluzhni.

Pese al desmentido presidencial de las informaciones extraoficiales aparecidas el lunes, medios anglosajones aseguraron, citando fuentes de Kiev, que Zelenski llegó a comunicar a Zaluzhni su despido, y solo reculó tras comprobar la indignación en la opinión pública, aunque parece seguir dispuesto a hacerlo.