GARA
DONOSTIA

Representantes públicos y sindicales, en la protesta contra el desahucio de un caserío

Representantes públicos, sindicales, de colectivos sociales y ciudadanía en general participaron ayer en una concentración contra el desahucio del caserío Guruzeta de Astigarraga.

Concentración para denunciar el desahucio de un caserío de Astigarraga.
Concentración para denunciar el desahucio de un caserío de Astigarraga. (Jon URBE | FOKU)

La concentración celebrada ayer en el kiosco del Boulevard contra el desahucio del caserío Guruzeta de Astigarraga contó con la presencia del alcalde y concejales de Astigarraga y de junteros y concejales de EH Bildu Donostia y Elkarrekin Errenteria y Donostia, además de representantes de los sindicatos LAB, Steilas y ESK, y de los colectivos Duintasuna, Gepe, Cáritas de Larratxo y Satorralaia, junto a ciudadanía en general.

De esta manera, mostraron su respaldo a Julián y su familia frente a la solicitud de desahucio realizada por el prestamista Gormedino S.L.

La concentración había sido convocada por Stop Desahucios, que mostró su agradecimiento a las personas participantes en el acto y en la que recordó que en el caserío Guruzeta viven Julián, de 72 años y enfermo coronario, y sus sobrinos, una con discapacidad, y un menor con minusvalía.

El prestamista les reclama una deuda de 197.715 euros por un préstamo de 147.000 euros que debían ser entregados mediante cuatro cheques, de los que solo fueron entregados dos por valor de 60.000 euros.

SUBASTA Y ADJUDICACIÓN

La reclamación se ha hecho en una demanda de ejecución hipotecaria presentada en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Donostia. En una subasta celebrada en mayo de 2022, el prestamista se adjudicó el caserío. Está pendiente de fijarse la fecha del desahucio, aunque, gracias a un recurso, la familia tiene una tregua hasta al menos el 31 de diciembre de 2024.