GARA Euskal Herriko egunkaria

Activistas de Sortu ocupan dos pisos turísticos en Donostia

Tras alojarse durante el fin de semana, activistas de Sortu se negaron a abandonar los inmuebles como denuncia de un modelo de vivienda inaccesible para gran parte de la ciudadanía. La formación independentista convoca una manifestación para hoy, a las 19.00.

Activistas de Sortu se concentraron ante el portal de Zubieta 3 y desplegaron una pancarta en el balcón. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Gran Vía es una de las principales arterias del barrio de Gros, a tiro de piedra de la playa de Zurriola. La calle Zubieta es la paralela al paseo de La Concha, en el centro de Donostia. Dos zonas en las que durante los últimos años los pisos turísticos se extienden como una mancha de aceite.

Sortu quiere denunciar una situación que castiga a la ciudadanía local, y reveló ayer una iniciativa que puso en marcha el fin de semana. Dos grupos de personas reservaron sendos alojamientos, pero a la hora de vencer la reserva se quedaron dentro.

El de Zubieta número 3 es un edificio reformado hace pocos años y propiedad de la empresa Lovatir, con sede en Barcelona. Según explicó Sortu, su primera intención era construir un hotel, pero en 2019 tuvieron que replantear el proyecto ante la moratoria decretada desde el Ayuntamiento. En las dos primeras plantas abrieron cinco «ecoapartamentos de lujo», que se alquilan a un precio que oscila entre los 121 y los 145 euros por noche a día de hoy, en temporada baja.

Tres activistas se asomaron al balcón al mediodía para desplegar una pancarta contra la especulación. En la calle, delante del portal, otra veintena se concentró con carteles. Antes, este grupo de personas había estado repartiendo octavillas en la zona de los relojes, cerca del escaparate de una inmobiliaria de alto standing con precios de venta que superan el millón, los dos e incluso los tres millones de euros; y alquileres por encima de los 6.000 euros al mes.

Precisamente, las plantas superiores de Zubieta 3 están dedicadas a ese tipo de alquileres, bajo la marca San Sebastián Luxury Homes. En la web no informan de los precios.

Un responsable de los apartamentos apareció «muy enfadado» a lo largo de la mañana, advirtiendo de denuncias. Más tarde pasó la Policía municipal para ver qué sucedía.

Respecto al piso de Gros, Sortu denunció que «los y las vecinas han sufrido subidas de alquiler y presiones, y varios de ellos han sido obligados a abandonar la casa mientras han abierto pisos turísticos».

«De por sí, la vivienda es un derecho; en Hego Euskal Herria está reconocida como derecho subjetivo, pero los fondos buitres, los grandes propietarios, las inmobiliarias y la banca la utilizan para la especulación y el negocio», señaló la formación abertzale en una nota.

Esta previsto que la protesta continúe al menos hoy. Para esta tarde se ha convocado una manifestación, a las 19.00, que arrancará en la Plaza Catalunya y terminará en el Boulevard.