GARA Euskal Herriko egunkaria

La oposición denuncia el retraso en Senegal de los comicios presidenciales

Corte de carreteras en Dakar. (John WESSELS | AFP)

El Parlamento senegalés debatía una propuesta gubernamental para retrasar seis meses y hasta un año las presidenciales previstas el 25 de febrero. La excusa, la colusión con las grandes fiestas religiosas y, en su caso, la temporada de lluvias (de julio a noviembre).

La propuesta fue presentada el sábado, a escasas horas del inicio de la campaña electoral, por el opositor Karim Wade después de que su candidatura fuera inhabilitada pero la cogió al vuelo el Gobierno del presidente Macky Sall, quien seguiría en el cargo como mínimo hasta el 25 de agosto.

Y es que el llamado a sucederle, Amadou Ba, no suscita la unanimidad del partido, que corre el riesgo de escindirse.

Otros grupos de oposición, como los liderados por la candidata Anta Babacar Ngom, o la antigua primera ministra, Aminata Touré, protagonizan desde el fin de semana concentraciones ante la Asamblea Nacional, reprimidas por la Policía, y denuncian el «golpe de Estado constitucional». El Gobierno ha cortado el acceso a internet.

Ya lo hizo en junio de 2023, en el contexto de protestas opositoras, que como las de marzo de 2021, se saldaron con decenas de manifestantes muertos por la Policía y el Ejército y cientos de detenidos.

En el origen, el intento del presidente Sall de perpetuarse en el poder y la utilización de los tribunales para invalidar candidaturas opositoras que le pudieran hacer sombra.

Pese a apostar por un nuevo mandato en 2024, saltándose la Constitución, el presidente tiró la toalla y renunció en julio de 2023 a eternizarse en el poder.

SÍMBOLO DE ESTABILIDAD

Senegal ya no es ese «oasis de estabilidad» en el occidente africano y la oposición denuncia una deriva autoritaria y un plan para evitar la anunciada derrota en las presidenciales del partido en el Gobierno.

Un Gobierno que no ha dudado en mantener cerrada desde el año pasado la Universidad de Dakar, bastión opositor, y en laminar con redadas y detenciones al partido antisistema Pastef. Lo que minimiza el alcance de las protestas, no del malestar popular.