GARA
BILBO

ELA defiende que firma mejores convenios que otros sindicatos

Movilización de limpiadoras de Osakidetza.
Movilización de limpiadoras de Osakidetza. (J. FONTANEDA | FOKU)

El sindicato ELA asegura que los convenios que firmó en 2023 contienen, además de otras mejoras, subidas salarias superiores en casi dos puntos y medio a los suscritos por otros, lo que atribuye en gran parte al recurso de la huelga, que utiliza mucho más que otras centrales.

Representantes de ELA, encabezados por su secretario general, Mitxel Lakuntza, presentaron ayer en Bilbo un informe de negociación colectiva, que indica que en los convenios firmados en 2023 en Hego Euskal Herria se aumentaron los salarios un 6,5% de media frente al 4,1% recogido en los suscritos por otros sindicatos.

El análisis también señala que, según datos de Lakua, ELA convocó el 70,5% de las huelgas en 2023. El segundo sindicato que más convocó fue LAB (29,5%).

«A más huelgas, más y mejores convenios», concluyó Lakuntza, quien se congratuló de que ELA es el sindicato que «mejores convenios logra» porque es «el que más huelgas hace». Según sostuvo el dirigente sindical navarro, para mejorar la capacidad de confrontación de las plantillas es necesaria la organización, así como herramientas como la caja de resistencia con la que el sindicato apoya a los afiliados en huelga. Se trata, según dijo, de un «elemento de solidaridad indispensable», que permite mantener los conflictos en el tiempo.

Los datos del Ejecutivo de Lakua que recoge la central indican, sobre la duración de los conflictos, que ELA convocó el 80,5% del total de días de huelga, mientras que el sindicato siguiente, LAB, solo el 11,3%.