Alaia SIERRA
GASTEIZ
PROTESTAS DE AGRICULTORES EN ARABA Y NAFARROA

Agricultores vuelven a las carreteras y llevan su protesta hasta Lakua

Los agricultores navarros y alaveses volvieron a salir a las carreteras ayer, provocando afecciones en distintas vías sin llegar a los colapsos producidos el martes. En Gasteiz, donde se identificó a dos tractoristas, llevaron la protesta hasta la sede del Gobierno de Lakua para denunciar que «estamos sufriendo una muerte anunciada, lenta y dolorosa».

Tractores ante la sede de Lakua, en Gasteiz.
Tractores ante la sede de Lakua, en Gasteiz. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Las movilizaciones del sector primario continuaron ayer en Araba y Nafarroa, donde los agricultores volvieron a sacar sus tracgores a las carreteras. Los alaveses llevaron sus vehículos a Gasteiz. Según la Unión Agroganadera de Araba (UAGA), unos 500 vehículos y alrededor de mil personas recorrieron las calles desde el Buesa Arena hasta la sede del Gobierno de Lakua. Allí, reiteraron que en el sector «estamos sufriendo una muerte anunciada, lenta y dolorosa». Paralelamente, las movilizaciones de los agricultores navarros, que por segunda jornada consecutiva salieron con sus tractores a diferentes vías de todo el herrialde, volvieron a provocar retenciones viarias que, desde primera hora de la mañana, afectaron especialmente al área de Iruñea y Zona Media y, en menor medida, de Erribera.

En el trayecto hacia el núcleo urbano de Gasteiz, se vivieron momentos de tensión con la Ertzaintza a la altura de la cervecería La Duna y, según confirmó UAGA más tarde, se identificó a dos tractoristas. Ante los numerosos agricultores que acudieron a la tractorada, se produjo un colapso a la hora del arranque de la marcha y algunos tractores salieron por un lado distinto al marcado en el itinerario, por lo que la Ertzaintza les cortó el paso y procedió a las identificaciones. En Lakua, denunciaron que «a muchos tractores no les han dejado llegar».

Leyeron un manifiesto exigiendo «políticas concretas que tengan en cuenta las necesidades del sector», un departamento propio de agricultura y ganadería en la Diputación y en Lakua, precios «justos», un compromiso a la sociedad porque «nuestro futuro son vuestros alimentos», priorizar el producto local, un trabajo «digno» y «defender la tierra ante los macroproyectos».

Aparte de arremeter contra macroproyectos como el TAV, los parques de energía solar o las líneas de alta tensión, recordaron la «amenaza» que les suponen el lobo y la enfermedad hemorrágica epizoótica. También mostraron preocupación por el futuro del sector.

Para concluir, delante de los cientos de tractores, Edurne Basterra, presidenta de UAGA, lanzó un mensaje al portavoz de Lakua, Bingen Zupiria: «Esta mañana ha dicho que no le han llegado reivindicaciones del sector agroganadero. Pues creo que aquí las tiene, tiene todo el sector de Araba a las puertas del Gobierno vasco. Creo que ya se ha enterado de cuáles son nuestras reivindicaciones».

El martes por la tarde, los tractores se agruparon en la explanada del Buesa Arena, desde donde partieron hacia la sede de Lakua. Después volvieron a Jundiz para circular por las plataformas de Mercadona, Eroski y Lidl.

COLAPSOS EN NAFARROA

En Nafarroa, igual que el martes, las movilizaciones comenzaron de madrugada con la concentración de tractores en puntos concretos de varias vías principales, que se llegaron a «colapsar», informaron fuentes de la Policía foral, cuyos agentes, junto a los de la Guardia Civil, se encargan del dispositivo de control de las protestas.

De hecho, mandos de ambos cuerpos mantuvieron ayer una segunda reunión de diagnóstico y coordinación en la sede de SOS Navarra, en Iruñea, desde donde se hace seguimiento de la situación.

Según la Policía Foral, a primera hora del día, en la zona de Lizarra se encontraban especialmente afectados por las retenciones el polígono de Bilatorta y los accesos a la Autovía del Camino y a Mercatondoa, mientras que en Tafalla, como el martes, se produjeron cortes intermitentes de la circulación, que afectaron a la salida de la AP-15 y de la N-121, con el consiguiente colapso.

En el Eje del Ebro, las movilizaciones afectaron a la carretera entre Azagra y Andosilla, al cruce de los Abetos, y otros puntos de Erribera, aunque «la situación es muy cambiante», porque las protestas consisten en colapsar la vía durante un tiempo y abrirla de vez en cuando para permitir el paso del tráfico, lo que descongestiona la situación.

Fuentes policiales también confirmaron a Efe la presencia de unos 80 tractores en la salida de la AP-15 a la altura de Martzilla, otros 35 en el cruce de los Abetos en la N-121, o más al sur, en plena Erribera, en la salida de la A-68.

A partir de las 09.30, un grupo de personas a pie realizó un corte en pk. 105 de la A-68, en Ribaforada. Asimismo, se produjo el corte de la A-12, en ambos sentidos, a la altura del pk. 40, en Aiegi, por una treintena de tractores.

En esta última vía, dos personas resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas al hospital tras una colisión entre una furgoneta y dos turismos en Arroitz, a causa de los cortes de carretera provocados por una tractorada.

MAÑANA, EN BILBO

Por su parte, los sindicatos EHNE y ENBA de Bizkaia han convocado una tractorada para mañana, día 9, en Bilbo. Los sindicatos esperan movilizar a más de 50 tractores desde las distintas comarcas vizcaínas y llevarán a cabo también un «mercado transparente» en el que ofrecerán cuartos de cordero del país envasados al vacío a un precio de 20 euros la pieza.

El presidente de EHNE Bizkaia, Unzalu Salterain, e Iñigo Bilbao, de ENBA, informaron ayer, en una rueda de prensa en el Arenal de Bilbo, los actos organizados para la movilización de mañana, con la que quieren exigir «respuestas concretas y reales» a los problemas del sector agrario.

Ambos sindicatos agrarios han convocado una tractorada que entrará a Bilbo a primera hora en tres columnas que concluirán desde tres puntos distintos: Durangaldea y Artibai; Busturialdea, Gernika, Erandio y Txorierri; y Enkarterri y Ezkerraldea.

Por su parte, UAGA anunció su adhesión a la concentración convocada por Araba Bizirik para hoy ante el Parlamento de Gasteiz.

ELA se sumó a estas movilizaciones y reivindicaciones, y subrayó la necesidad de «una transición ecosocial para dar salida a la situación». «El modelo alimentario debe pasar de ser industrial a local y agroecológico, para garantizar el bienestar de las personas y las condiciones dignas de los trabajadores del sector, y avanzar hacia la soberanía alimentaria», apuntó en una nota.

PROMESAS DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

En la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez respondió a dos preguntas de VOX y el Grupo Republicano sobre las movilizaciones realizadas estos días por miles de agricultores. Dijo que su Gobierno «está con el campo en palabras y hechos» gracias a las políticas «desplegadas en estos últimos cinco años».