GARA Euskal Herriko egunkaria
EL INFIERNO DE GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Netanyahu vuelve a romper las expectativas de un alto el fuego

Benjamin Netanyahu quebró las expectativas sobre la negociación de un alto el fuego en Gaza e insistió en continuar con la ofensiva que está destruyendo la Franja. Así, confirmó la orden de avanzar sobre la superpoblada Rafah, que puede crear un desastre incalculable. La negociación sigue hoy en Egipto tras el plan de un alto el fuego en tres fases con el que ha respondido Hamas.

Una niña camina entre los restos de edificios tras un bombardeo israelí en Rafah. (Said JATIB | AFP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a enfriar las expectativas de una negociación de alto el fuego en Gaza al insistir en continuar con la ofensiva frente a los intentos de pactar un acuerdo, que hoy continúan en El Cairo.

Después de recibir la propuesta de alto el fuego redactada en París por EEUU, Israel, Egipto y Qatar, Netanyahu apostó ayer por seguir la «presión militar» sobre Gaza hasta lograr «una victoria absoluta».

«Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamas solo llevará a otra masacre», afirmó el primer ministro israelí.

Rechazó expresamente las condiciones planteadas por Hamas en su respuesta al plan de París: la retirada de las tropas israelíes y el fin de la ofensiva en el enclave como marco para la liberación de cautivos.

«Solo una victoria absoluta dará seguridad a Israel», insistió Netanyahu, quien, al menos en público, desaira los tímidos avances que sus aliados estadounidenses decían ver.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo israelí hacen oídos sordos a la presión de Washington para que avance la negociación, la de la oposición israelí para que dimita y la de los familiares de los cautivos para que llegue de inmediato a algún acuerdo de liberación.

Sus intereses por impedir -o al menos dilatar al máximo- cualquier solución negociada intentan mantener una operación militar que es su último asidero al poder y solo coinciden con los de sus socios ultrasionistas que amenazan con dejar caer el Gobierno si retira las tropas. Hasta ahora, la impunidad internacional se lo ha permitido.

De hecho, Netanyahu dejó clara su intención de continuar al confirmar que ha ordenado a las tropas israelíes que dirijan sus operaciones al extremo sur del enclave, Rafah. En esa ciudad se hacinan más de un millón de personas, casi la mitad de la población de toda la Franja, en condiciones extremadamente precarias. La ONU ha alertado de que constituiría un crimen de guerra de «consecuencias incalculables».

En esta condiciones, Egipto acoge hoy una nueva ronda de conversaciones para intentar «calmar la situación» e instó a la flexibilidad de todas las partes implicadas.

PROPUESTA DE HAMAS

Hamas había acogido propuesta de alto el fuego «con espíritu positivo» y entregó un borrador en el que propone un acuerdo de tres fases de 45 días cada una.

En la primera, serían liberados las «mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos», entre ellos 500 condenados a cadena perpetua o a «elevadas penas de cárcel».

Esta primera fase incluiría además la entrada de 500 camiones de ayuda en la Franja, así como la entrega de 60.000 viviendas prefabricadas y 200 tiendas de campaña temporales y la reconstrucción de los hospitales, mientras que los desplazados tendrían permiso para volver a sus hogares.

En una segunda fase, todos los hombres capturados serían liberados a cambio de un número a determinar de prisioneros palestinos, y el Ejército israelí se retiraría por completo del enclave palestino.

En la tercera fase se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes y otros fallecidos. Hamas reclama, además, que los colonos dejen de entrar en la mezquita de Al-Aqsa y un plan para la reconstrucción en Gaza.



Diez muertos en otro ataque israelí a Siria

Saudi Arabiako Atzerri Ministerioak ziurtatu duenez, ez du harreman diplomatikorik izango Israelekin, Gazako zerrendaren aurkako erasoaldiak eten eta Palestinako estatu bat ezarri arte. Modu horretan John Kirby Etxe Zuriko Segurtasun Nazionaleko bozeramailearen adierazpenak gezurtatu egin zituen. Asteartean Kirbyk esan baitzuen bi aldeetan harremanak normaltzeko negoziazioan «iruzkin positiboak» ikusi zituela. «[Saudi Arabiak] AEBetako Administrazioari jakinarazi dio ez dela harreman diplomatikorik izango Israelekin, harik eta Palestinako estatu independente bat 1967ko mugekin eta Jerusalem ekialdea hiriburutzat duela onartu arte eta Israelek Gazako zerrendaren aurkako erasoaldia eten eta indar guztiak zerrendatik kendu arte», berretsi zuen Ministerioak. «Saudi Arabiaren eta Estatu Batuen arteko negoziazioei dagokienez», gaineratu zuen Erresumaren jarrera «beti izan dela kausa palestinarraren aldekoa eta palestinarrek beren eskubide legitimoak lortzearen aldekoa». Halaber, Palestina estatu gisa oraindik onartu ez duten NBEko Segurtasun Kontseiluko kideei eskatu die ofizialki onar dezaten, «guztientzat bake justua lortzeko».

Israel onartu ez duen Nazio Batuen 28 estatu kideetako bat da Saudi Arabia. Palestinarrek urriaren 7ko erasoa egin zuten momentuan, Israelgo agintariek Riadekin akordio «historiko baten atarian» zeudela adierazi zuten, beste estatu arabiarrek egin duten ildo berean. Izan ere, AEBek sustatutako Abrahamen Hitzarmenen bidez, Marokok, Arabiar Emirerri Batuek, Sudanek eta Bahrainek Israelekin harreman diplomatikoak normaldu zituzten. Riadek ere egitea funtsezko aldaketa izango litzateke eskualdean, baina Hamasen erasoak eta Israelen mendekuak dena gelditu zuen. Gazako sarraskiak gorabehera, estatuetako horietako bakar batek ere ez du Israelekin atzera egin. GARA



Riad: «Estatu palestinarrik gabe, ez da harremana normalduko Israelekin»

Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron heridas en otro ataque israelí en Siria, perpetrado con misiles perpetrado de madrugada en la ciudad de Homs, en el centro del país. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de seis civiles, incluido un niño, y señaló que todas las víctimas mortales se registraron en un edificio de dos plantas, en el que también perecieron dos miembros del grupo libanés Hizbulah. Los bombardeos también alcanzaron las inmediaciones de una refinería, y de un estadio.

Por otro lado, al menos tres personas murieron ayer en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo en el que viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes, en el este de Bagdad.GARA