GARA Euskal Herriko egunkaria

Zelenski confirma la destitución del jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni

Tras una semana filtrando planes de remodelación del Ejército en plena debacle militar, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciaba ayer la destitución de su popular comandante en jefe, Valeri Zaluzhni.

A la derecha, el nuevo jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski. (AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó ayer la destitución del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, con quien se reunió para «abordar la renovación del liderazgo militar ucraniano».

Las desavenencias entre ambos eran un secreto a voces desde hace meses, pero arreciaron tras el fracaso de la contraofensiva del pasado año.

Zaluzhni, uno de los militares de más prestigio del Ejército ucraniano y profundo conocedor de la estrategia militar rusa -ha llegado a considerar al jefe del Estado mayor ruso, Valery Guerasimov, como su referente y se sabe de memoria todos los informes de sus campañas-, alertó hace tiempo de que la guerra, tal y como era dirigida políticamente, estaba condenada al fracaso y optó por una leva masiva en un momento en el que flaquea la ayuda occidental, además de proponer alternativas a la dependencia militar ucraniana de sus aliados.

A nadie se le escapa, sin embargo, que en el trasfondo había, y hay, una pugna política. Zaluzhni, considerado un héroe por su protagonismo en la dirección de la exitosa contraofensiva ucraniana de otoño de 2022, en la que logró hacer retroceder al Ejército ruso en Jarkov, Jerson, Zaporiyia y hasta en el Donbass rusófono, tiene una popularidad del 80% entre la población, por encima del 60% de Zelenski, alta teniendo en cuenta el devenir y el sufrimiento de la guerra, pero a la baja respecto a sus índices de aprobación cuando ganó las presidenciales, en 2019, y en los primeros meses de invasión.

El general Zaluzhni no hizo ascos a sus expectativas políticas y contaba con el apoyo del alcalde de Kiev, el exboxeador Vitali Klichko, quien tiene su propia agenda.

El presidente ucraniano anunció el nombramiento del hasta ahora jefe del Ejército de Tierra, el coronel-general Oleksandr Sirski, en sustitución de Zaluzhni y le destacó como «el general más experimentado de Ucrania» y quien lideró la defensa de la región de Kiev ante el avance de las columnas rusas al inicio de la invasión y la contraofensiva de 2022 en Jarkov.

Zelenski responde así a la primera gran crisis político-militar desde el inicio de la agresión rusa. Su enemigo, Vladimir Putin, hizo lo propio ante el desafío a mediados del año pasado del líder de la compañía mercenaria Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras los reveses militares rusos. El inquilino del Kremlin salió reforzado y Prigozhin y sus comandantes acabaron muertos tras estrellarse el avión en el que volvía de una misión africana a San Petersburgo.

Está por ver que Zelenski salga con bien de esta.



Rusia acumula fuerzas y avanza en el frente de Avdiivka

El Ejército ruso está acumulando fuerzas en el frente de Avdiivka con el fin de rodear y tomar ese bastión de la región de Donetsk. La aviación rusa lanzó en las últimas cuatro semanas más de 600 bombas sobre la localidad donde varios miles de soldados ucranianos se encuentran en una situación crítica y temen un efecto dominó en todo el frente.

La ley sobre movilización, que rebaja a 25 años la edad de llamamiento a filas y ya fue aprobada en primera lectura en la Rada Suprema, trata de solucionar esas carencias y que Kiev recupere la iniciativa no solo en Avdiivka, sino en todo el frente. Pero el texto, que ya era muy impopular ha provocado un fuerte rechazo en la Rada, sobre todo por las medidas punitivas como el bloqueo de cuentas bancarias para los evasores.

Las fuerzas rusas controlan casi una quinta parte del territorio de Avdiivka y avanzan en zonas residenciales y en sus alrededores. Según el Estado Mayor de Kiev, las tropas ucranianas repelieron el miércoles hasta cuarenta ataques. GARA