KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA
EL COLOR PÚRPURA

La novela de Alice Walker en clave musical

Casi 40 años después de la adaptación de Steven Spielberg, nos llega una nueva versión en clave de musical basada en la novela de Alice Walker. La adaptación de Spielberg de 1985 salió de la gala de los Óscar con 0 galardones, a pesar de contar con 11 nominaciones y ser considerada por muchos sectores de la crítica como la película del año.

Las palabras de Walker han permeado en la cultura de su país como parte de una valiosa crónica de la historia negra estadounidense. En sus páginas nos encontramos con Celie, una mujer afroamericana y sureña que, a principios del siglo XX, sufre abusos por parte de su padre y de su esposo.

PRODUCTORES DE LUJO

La adaptación musical en Broadway está respaldada por el propio Spielberg, productor de la cinta junto a Quincy Jones y Oprah Winfrey, y, en lo relativo a su director, Sam Blitz Bazawule es un artista multidisciplinar cuyo rango de ocupaciones abarca desde la música hasta el cine, pasando por el arte visual. Cineasta, rapero, productor, compositor... su música abraza los ritmos de hip hop y afrobeat. Original de Ghana, cuenta con cuatro discos de estudio a su nombre y desde 2018 dirije largometrajes. Su primer largometraje, “The Burial of Kojo”, fue una producción ghanesa que fue respaldada por la crítica, aunque su mayor reconocimiento como cineasta lo recibió con “Black is King”, un ambicioso y alabado musical ideado junto a estrellas como Beyoncé y Jay-Z.

“El color púrpura” es su tercera película y en ella junta nuevamente sus dos pasiones, la música y el cine.

El musical original de 2004 fue escrito por Marsha Norman. La crítica la recibió muy bien y logró 11 nominaciones en los premios Tony. Más tarde, en 2016, la obra musical volvió a los escenarios y, esta vez, se llevó 2 de los 4 Tony a los que estuvo nominado por Mejor “revival” y Mejor actriz para Cynthia Erivo en el papel protagonista de Celie.