GARA Euskal Herriko egunkaria

Victoria insuficiente de Imran Khan en unas elecciones bajo sospecha

Las listas de los candidatos del ex primer ministro Imran Khan lograron, contra pronóstico, la victoria en las elecciones en Pakistán, aunque insuficiente para gobernar. El lento recuento de los votos aumentó las sospechas de un intento de hurtarle este triunfo.

Protesta de seguidores del PTI en Peshawar. (Abdul MAJEED | AFP)

De los resultados anunciados para 236 de los 265 escaños elegidos en la Asamblea Nacional de Pakistán, las listas de independientes lideradas por el partido de Imran Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), aseguraron 96 escaños, según los últimos datos emitidos por la Comisión Electoral.

Le sigue la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que lidera el tres veces primer ministro Nawaz Sharif, con 66 asientos asegurados y, por detrás, el Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por Bilawal Bhutto-Zarzadi, con 51.

De forma sorpresiva, los candidatos independientes se consagrarían como la primera fuerza de estos comicios legislativos y provinciales, a falta de conocer el reparto de los últimos 29 escaños. El (PTI) ha logrado esta victoria con casi todo en contra. Con su líder encarcelado, tras una persecución constante y sin poder competir como partido, sus candidatos tuvieron que competir como independientes.

Aunque no todos los aspirantes que lo integran apoyan a Khan, el grupo entero tampoco suma los votos suficientes (133) para constituir una mayoría que les permita gobernar. Sin mayoría absoluta para ninguno de los bloques, serán necesarias alianzas para formar un Ejecutivo de coalición. «No tenemos la mayoría para liderar solos el Gobierno. Por eso invitamos a los otros partidos y candidatos a trabajar con nosotros», señaló Sharif, que contaría con más posibilidades de liderar una coalición. Sharif, que regresó a Pakistán en octubre tras cuatro años de exilio en Londres, contaría con el apoyo del Ejército y podría liderar el país por cuarta vez.

Los candidatos apoyados por el PTI obtuvieron escaños principalmente en su bastión de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

«Incluso si el PTI no logra formar Gobierno, las elecciones muestran que la manipulación electoral tiene un límite. Esto demuestra que el Ejército no siempre consigue lo que quiere», opinó Bilal Gilani, director ejecutivo del instituto Gallup Pakistán.

La lentitud del recuento no hizo más que aumentar las sospechas de manipulación en su perjuicio. Casi 24 horas después del cierre de los colegios de votación, la Comisión Electoral de Pakistán habían anunciado solo 136 resultados de los 266 esperados.

La campaña estuvo también marcada por acusaciones de fraude, con la marginación del popular Imran Khan, condenado a tres largas penas de prisión, y la represión contra su partido. «Se está intentando falsificar los resultados», acusó Raoof Hasan, responsable de información del PTI, que ha denunciado manipulación durante todo el proceso .

La Comisión citó «problemas de Internet» para explicar la lentitud del proceso. El corte de los servicios de telefonía móvil e Internet el jueves ya había reforzado las dudas sobre la imparcialidad de los comicios.