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DONOSTIA

Acaban la plataforma del TAV en Gipuzkoa y la estación, para 2025

El Departamento de Transportes de Lakua ha concluido la plataforma del TAV en Gipuzkoa y espera abrir la nueva Estación del Norte de Donostia para finales del año 2025. Además, va a definir los trámites pendientes para iniciar las obras de acceso a Bilbo y Gasteiz.

Imagen de archivo de las obras del TAV en Astigarraga.
Imagen de archivo de las obras del TAV en Astigarraga. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua ha concluido la plataforma del TAV en Gipuzkoa y espera abrir la estación de Atotxa para finales de 2025, según anunció ayer el consejero Iñaki Arriola en una visita a las obras.

Durante la misma, Arriola señaló que «la Hernani-Astigarraga fue una de las primeras obras que tuve la oportunidad de visitar cuando retomé mi responsabilidad como consejero de Transportes al comienzo de esta legislatura. Hoy podemos dar por finalizado el tramo y, con él, la plataforma de la alta velocidad responsabilidad del Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano».

El consejero recordó que «para construir este tramo, que básicamente es un viaducto de 1,4 kilómetros, ha habido que utilizar nada menos que tres métodos constructivos diferentes. El viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España. Y esto es así porque debe cruzar el Urumea en dos ocasiones, así como pasar por debajo de la A-15. En este tramo se encuentran, además, la nueva red con la red convencional de Adif. Retos saldados con soluciones de ingeniería pioneras, en algunos casos, puestas al servicio de la ciudadanía».

En el tramo entre Hernani y Astigarraga quedan algunos remates que dependen de la construcción de la estación de Cercanías en este segundo municipio y se realizarán cuando se ejecute dicha infraestructura, añadió.

SIGUIENTES PASOS

Arriola también detalló los siguientes pasos en las obras. Así, en Donostia, los equipos técnicos trabajan con el objetivo de que la nueva Estación del Norte entre en servicio a finales de 2025.

En cuanto a los accesos a Bilbo, el consejero explicó que el Gobierno de Lakua tramita la encomienda por la que se faculta a Euskal Trenbide Sarea para licitar este mismo año la redacción del proyecto del acceso en túnel entre Basauri y Bilbo y, posteriormente, las obras de esta galería de 6 kilómetros de longitud que llegará hasta Abando.

De forma paralela, Adif trabaja en la redacción de los estudios y proyectos de la transformación de la Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto.

Finalmente, en relación a los accesos a Gasteiz, Adif continúa con la redacción del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental sigue en fase de tramitación, a la espera de ser aprobada.

Las obras del TAV en Gipuzkoa comenzaron en la primavera de 2008 en Ordizia. De los 60,73 kilómetros construidos entre Bergara y Astigarraga, el 80% va en túnel, el 13% en viaducto y el resto a cielo abierto sobre el firme.