Koldo CAMPOS
Escritor
AZKEN PUNTUA

«Cherchez la femme»

Se atribuye a Alejandro Dumas la expresión «cherchez la femme». En su novela “Los Mohicanos de París”, allá por 1854, el laureado escritor francés recurría a ella varias veces para dejar sentado que, en relación al mundo del delito, no importa lo que ocurra o cuál sea la naturaleza del problema, la solución pasa por buscar a la mujer. No solo tenía que haber una mujer implicada sino que, además, esa mujer era la culpable. Por ello, en lugar de perder el tiempo con investigaciones, pruebas periciales o interrogatorios, lo más práctico era aplicar el método «cherchez la femme».

Si como literato Dumas siempre me pareció una mierda, como perspicaz detective novelesco demostró ser peor, mucho peor, porque equivocó absolutamente el norte de la búsqueda. Es verdad que sí que la mujer aparece, casi siempre el cadáver, pero es al hombre al que hay que buscar para dar con el asesino. Cherche l’homme... L’homme ! Tal vez en su condición de marido o exmarido, o como padre, hijo, vecino. Tal vez el hombre del bar, el que llamó a la puerta, el que fue detrás...

Hace más de dos meses que la dominicana Gabriela Reyes, de 33 años, desapareció en Pamplona sin que se sepa nada de su paradero. Cherchez l’homme s’il vous plaît, cherchez l’homme.

(Preso politikoak aske)