GARA Euskal Herriko egunkaria
IDA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Mbappé marca la diferencia y el PSG impone su mayor frescura y calidad

La Real compitió muy bien en el primer tiempo, solo concedió una ocasión de Mbappé y pudo adelantarse en la última jugada en un remate de Merino al larguero, pero el PSG fue mucho mejor en la segunda mitad y aprovechó unos problemas de Traoré para marcar sus dos goles y encarrilar la eliminatoria.

Kylian Mbappé y Barcola fueron los autores de los dos goles del PSG. (Miguel MEDINA | AFP)

La Real no pudo cumplir su objetivo de llegar con un buen resultado al partido de vuelta de Anoeta del 5 de marzo pese a dar en el primer tiempo el nivel competitivo que ha mostrado este año en la Champions League. Confirmó en 45 minutos que está capacitada para competir con los mejores equipos de Europa, pero con eso no basta. Bajó su nivel demasiado en el segundo tiempo y acusó las siete bajas y la mayor frescura y la calidad del PSG, sobre todo la de su estrella Kylian Mbappé, que desequilibró la eliminatoria tras el descanso en favor de un equipo al que Luis Enrique ha dado el sello de seriedad que le faltaba otras temporadas.

El conjunto blanquiazul llegó muy justo al partido y al PSG le sobran los recursos físicos y la frescura para superar a la Real como hizo en el segundo tiempo a partir de la calidad de sus tres jugadores más adelantados. A pesar de no ganar el Mundial, Mbappé demostró que es el mejor jugador del momento y marcó su gol 31 en 30 partidos esta temporada y Dembelé y Barcola fueron los protagonistas del segundo gol que encarrila la eliminatoria, aunque el marcador por lo menos deja un margen para la esperanza.

SIN OYARZABAL

Mikel Oyarzabal no superó la prueba del último entrenamiento, el capitán blanquiazul dijo que no se veía en condiciones y ni llegó a vestirse. André Silva fue el delantero centro elegido por Imanol para completar el once esperado y Luis Enrique también presentó su mejor alineación con la única sorpresa de la elección de Beraldo en el lateral izquierdo en lugar de Lucas Hernández y Fabián Ruiz en el centro del campo en detrimento de Ugarte, con siete jugadores que descansaron de inicio el sábado ante el Lille.

La Real salió fiel a su estilo, con una presión valiente al inicio del juego del PSG, una recuperación y un disparo de André Silva en el primer minuto, pero la respuesta del equipo de Luis Enrique fue inmediata con un robo de Vitinha a Zubimendi y un pase de Dembelé a Mbappé, que obligó a Remiro a hacer una gran parada en unos minutos disputados a un gran ritmo en los que los locales se impusieron.

Los de Imanol supieron parar esa velocidad con un mayor control del juego y más posesión de balón. Solo faltó que el remate de Mikel Merino al larguero en el último minuto entrara para poner la guinda a un gran primer tiempo en el que la Real solo concedió la ocasión inicial de Mbappé.

OTRO PARTIDO

Si el equipo blanquiazul acabó bien el primer tiempo, el PSG entró mucho mejor en el segundo y se adelantó enseguida con un gol de Mbappé al aprovechar la prolongación de Marquinhos tras un saque de esquina botado por Dembelé en una acción defensiva condicionada por la ausencia de Traoré, mientras era atendido fuera del campo.

Los blanquiazules acusaron el golpe y Mbappé pudo marcar enseguida su segundo gol con otro gran remate que desbarató Remiro, el mejor realista, con la ayuda del larguero tras una pérdida de Barrenetxea que llevó a Imanol a sustituirlo por Zakharyan.

En esos minutos de naufragio, un equipo como el PSG tiene tanta calidad que necesita muy pocas ocasiones para sentenciar los partidos. Así tras una jugada iniciada por Dembelé Barcola marcó el segundo gol al aprovechar que Traoré acusó, como su equipo, el golpe que supuso el primer gol.

Ante la desventaja y la superioridad del PSG en el segundo tiempo, Imanol buscó antes sobrevivir y no encajar más goles que buscar recortar la diferencia. Son ya cinco los partidos sin marcar gol en una fase en la que un equipo como la Real, que tiene que jugar al 100% y acusa la acumulación de esfuerzos y de bajas. Mientras Luis Enrique solo realizó tres cambios y todos sus jugadores mantuvieron el ritmo del partido sin problemas, Imanol tuvo que recurrir a chavales jóvenes que todavía tienen que curtirse para competir ante rivales de semejante entidad. Los que se quedaron en el campo no dieron más de sí y la Real no tuvo opciones de marcar un gol que permitiera llegar con la eliminatoria menos complicada a Anoeta.

La Real tiene ahora un calendario hasta el 5 de marzo con más días para recuperar esfuerzos y jugadores entre los partidos, solo uno entre semana ante el Mallorca en la Copa, y eso le debe ayudar para tener una mayor frescura que le permita mejorar en la faceta ofensiva para intentar la remontada en Anoeta con la ayuda de su afición. No será fácil, pero es un marcador peligroso para el que lo tiene porque da la sensación de que la ventaja es importante, pero un gol da alas al que lo marca y genera dudas al que lo recibe. Ahí está la clave, en no encajar un gol y en marcarlo para que lo que ahora parece un objetivo muy difícil resulte más factible.