GARA
BARCELONA

Otxandiano y Aragonès comparten soluciones para sus retos nacionales

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, mantuvo ayer un encuentro en Barcelona con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el que compartieron agendas y soluciones para los retos de época que afrontan sus respectivas naciones. Ambos coincidieron en avanzar hacia un debate territorial.

Otxandiano y Aragonès se saludan antes de su reunión en la Generalitat.
Otxandiano y Aragonès se saludan antes de su reunión en la Generalitat. (EH BILDU)

El Palau de la Generalitat de Catalunya fue ayer escenario de un encuentro entre el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, y el president, Pere Aragonès, quienes compartieron soluciones para los retos que afrontan sus naciones.

Otxandiano señaló que «ha sido un honor poder celebrar un encuentro tan productivo con el president de Catalunya». Una reunión en la que «hemos reflexionado sobre el momento histórico para las naciones, el contexto de incertidumbre en el mundo y los retos de época que debemos afrontar como países. Compartimos, además, las agendas de país que deben ser las verdaderas agendas del cambio político. Y todo ello con una mirada de futuro».

Sobre las políticas puestas en marcha por la Generalitat, indicó que «atienden las necesidades de la ciudadanía» y que pondrá «lo recogido a disposición de la regeneración política que tanto necesitan Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

MÁS SOBERANÍA

En declaraciones a los medios, Otxandiano añadió que había coincidido con Aragonès en avanzar hacia un debate territorial y de plurinacionalidad, que permita conseguir «mayores cotas» de soberanía en Catalunya y Euskal Herria.

El candidato a lehendakari de EH Bildu también explicó que habían hablado sobre la ley de amnistía y destacó que ambos comparten que se trata de «un momento histórico y que hay que saber leer cuál es el momento y cuáles son los riesgos que también implica este momento».

«Hay una reacción por parte de la extrema derecha y de los aparatos del Estado para hacer naufragar cualquier intento de desjudicializar la política», lamentó, y apostó por avanzar en una agenda transformadora y dar respuesta al debate de la plurinacionalidad.

Concretó que también había compartido con Aragonès «la necesidad de poner encima de la mesa una agenda de país transformadora desde la izquierda y desde el claro convencimiento de que este momento exige avanzar en mayores cotas de soberanía».

Por su parte, fuentes del Govern indicaron que en la reunión habían constatado «bastante sintonía política» y habían podido compartir perspectivas políticas y comentar políticas sectoriales del Govern.