GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Merino acaba en el minuto 94 con la resistencia del Mallorca con diez

El navarro dejó sin premio el planteamiento defensivo balear, que se replegó todavía más por la expulsión por doble tarjeta de Raillo antes del descanso. Kubo rompió la racha realista de 509 minutos sin marcar al igualar el gol inicial de Antonio Sánchez.

Mikel Merino celebra el gol que decidió el partido ante la desesperación de los jugadores locales. (AGENCIA LOF)

Dos goles de Kubo y Merino permitieron romper a la Real la racha de cinco partidos sin marcar y una victoria en los últimos ocho de Liga al superar un planteamiento defensivo del Mallorca que se agudizó con la expulsión de Raíllo en el tiempo añadido de la primera mitad. Eso llevó a Javier Aguirre a encerrar a su equipo en su área tras el descanso para defender un punto que se le escapó en el minuto 94.

La Real encontró el premio a su insistencia porque, poco antes del gol de Merino, Barrenetxea y Kubo tuvieron dos buenos disparos, aunque el partido se decidió en los minutos finales del primer tiempo. El Mallorca se desquició después de que González Fuertes no sancionara una falta de Zubeldia a Muriqi en la recuperación en la que el azkoitiarra originó el gol de Kubo con la nariz tocada tras sufrir una hemorragia nasal al chocar con la cabeza de Larin. Eso permitió igualar el gol marcado en el inicio por Antonio Sánchez tras un saque de banda.

El árbitro asturiano tampoco sancionó un agarrón de Zubeldia a Rajkovic, que le llevó a ver tarjeta por protestar de manera airada. En esos minutos tensos llegó un golpe de Raíllo a Sadiq que González Fuertes sancionó con amarila. El capitán balear aplaudió y el árbitro le mostró la segunda tarjeta y condenó al Mallorca a defender el empate replegado sin apenas salir de su área.

MÁS DEFENSIVO AÚN

Javier Aguirre, que había comenzado el partido con un 5-3-2 que en defensa se convertía en un 5-4-1 porque Muriqi retrasaba su posición para intentar anular a Zubimendi, tuvo que modificar su planteamiento. Así jugó la segunda parte con una defensa de cuatro, pero más replegado para no conceder espacios a la Real con los diez jugadores muy juntos cerca del área.

Imanol, con los dos centrales amonestados, quiso evitar una segunda tarjeta de Zubeldia con la nariz tocada al sustituirlo por Pacheco y además buscó más desborde con la entrada de Barrenetxea por Zakharyan y más acierto al reemplazar Andre Silva a Sadiq.

Nada más salir el donostiarra realizó un buen lanzamiento que salió fuera por poco después de dos jugadas a balón parado rematadas mal por Traoré y la Real buscó la victoria con insistencia hasta el final y la encontró.

Tres puntos muy importantes para seguir arriba en la pelea europea y para no reforzar anímicamente al Mallorca ante la vuelta de las semifinales de Copa que los dos equipos jugarán en Anoeta la próxima semana tras el 0-0 de la ida.