GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Golpe de autoridad en San Mamés ante el equipo revelación de la Liga

Berenguer, por partida doble, y Williams anotaron los goles de la victoria ante un Girona que apretó hasta el final. El triunfo sirve para afianzarse en posiciones europeas y al acecho de la Champions.

Iñaki Williams anotó el tercer gol del Athletic. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic hizo valer su autoridad en San Mamés para doblegar al Girona de Michel, equipo revelación del presente curso. El triunfo despeja las dudas suscitadas por el flojo rendimiento ofrecido fuera de casa en las últimas jornadas. El conjunto rojiblanco se crece en San Mamés y sabe hacer daño con sus armas: presión alta y verticalidad. El Girona se mantuvo fiel a su juego combinativo y el Athletic le superó con su propio estilo.

Fue un partidazo, con goles, ocasiones y muchas emociones. Berenguer abrió el marcador a los dos minutos y el Athletic pudo ampliar la ventaja en la primera mitad. Sin embargo, Tsygankov empataba tras el descanso y el Athletic respondía de inmediato con el segundo gol del navarro y otro de Williams. El Girona no se rindió en ningún momento y recortó la diferencia para apretar hasta el último segundo. Vivian llegó a sacar un balón bajo palos en el descuento. El partido se prolongó más de la cuenta al tener que detenerse para atender a un aficionado en la grada.

La victoria afianza al Athletic en la quinta plaza y mantiene las distancias con los perseguidores. La Real queda a nueve puntos en la sexta plaza y el Betis, próximo rival, a diez. El objetivo primordial es sellar el pasaporte europeo. Sin embargo, el equipo debe de estar al acecho por si alguno de los rivales que le preceden se cae en el tramo final y dejan vacante una plaza de Champions. El Girona, segundo clasificado, queda a siete puntos y con el golaveraje a favor. El Barcelona está a cinco puntos de distancia en la tercera plaza y el Atlético a dos en el cuarto puesto.

SIN SANCET NI NICO

Valverde dejó en el banquillo a Sancet y Nico Williams, jugadores que arrastraban molestias físicas. Tampoco entró en el once Paredes. Los tres entraron en la segunda mitad y les tocó defender el resultado. La apuesta por Unai Gómez y Prados fue decisiva para morder al rival arriba. La pena que Lekue cayó lesionado a la media hora.