Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Diez represaliadas por el franquismo nombrarán calles en la Txantrea

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, firmó ayer un decreto por el que se nombrarán siete calles y tres plazas de Txantrea Sur con nombre de mujeres represaliadas por el franquismo. Según explicó la concejal de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskara, Zaloa Basabe, con este medida, además, «se dará un paso hacia la igualdad entre mujeres y hombres que reclama el III Plan de Igualdad».

Basabe destacó asimismo que esta decisión busca «permitir a la ciudadanía descubrir lugares, personajes y acontecimientos que han marcado el devenir histórico de un lugar». La decisión adoptada ayer es el resultado que comenzó en 2021 con un estudio de Gemma Piérola (UPNA). En abril de 2022, el Pleno aprobó un acuerdo con el respaldo vecinal de Txantrea Auzo Ekimena, el grupo Nombrar a la Mujeres en Pamplona y el Consejo Municipal de las Mujeres.

Las diez mujeres que nombrarán calles son Julia Bea Soto (militante del Partido Comunista), Dora Serrano Serrano (integrante de una célula comunista), Aurora Gómez Urrutia (primer matrimonio civil), Julia Fernández Zabaleta (maestra abertzale), María Luisa Elío Bernal (artista en el exilio), Josefina Guerendiain Caro (militante del Socorro Rojo), Nemesia Baztán Turrau (salir adelante en la posguerra), Ramona Zapatero Zapatel (solidaria con los presos), Matilde Huici Navaz (una de las primera abogadas) y María del Carmen Húder Carlosena (pedagoga).