GARA Euskal Herriko egunkaria

Todo indica que hoy será el último pleno parlamentario de Urkullu


Para las 9 de la mañana de hoy estaba convocada en el Parlamento de Gasteiz una reunión de la Junta de Portavoces para el «establecimiento del orden del día de la sesión plenaria de 29 de febrero de 2024». Lo más probable es que sea una pérdida de tiempo, porque el pleno que comenzará media hora después, a las 9.30, con una proposición no de ley de EH Bildu «relativa a ampliar la plantilla estructural de Osakidetza será, prácticamente con total seguridad, el último de esta legislatura.

Todos los indicios apuntan a que las elecciones autonómicas se convocarán para el 21 de abril. Otra cosa sería una enorme sorpresa. En las sesiones del pasado jueves y viernes hubo varios parlamentarios, también del PNV, que hablaron en un claro tono de despedida. Y el PSE le pidió a su vicelehendakari, Idoia Mendia, que hiciera un balance de la legislatura.

Como sobradamente se ha repetido en las últimas semanas, la prerrogativa de disolver el Parlamento y convocar elecciones, corresponde al lehendakari. Otra cosa es que Iñigo Urkullu haya decidido jugar al escondite hasta el último momento, puesto que nada le impedía que en días anteriores anunciara cuándo se iban a celebrar los comicios, aunque la formalidad de llevar su decisión al Boletín Oficial del País Vasco se publicara cuando corresponde legalmente.

DISOLUCIÓN EL MARTES

Y si las previsiones se cumplen, el Consejo de Gobierno deberá ser informado el lunes de la disolución del Parlamento, lo que se oficializaría en el BOPV del martes, para que 54 días después, como marca la ley, los electores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sean convocados a las urnas.

En estos tiempos telemáticos, también sería posible que el Consejo de Gobierno se celebrara el martes y ese mismo día de publicara en la versión web del Boletín. Esta fórmula de urgencia ya se ha utilizado con anterioridad con decretos sobre, por ejemplo, medidas relacionadas con la pandemia del covid 19.

Y es que por medio está el Consejo de Gobierno del pasado martes, que debía aprobar el Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco y se suspendió por el agravamiento del estado de salud de la madre del lehendakari, que desgraciadamente falleció por la tarde. Una convocatoria que podría retomar esta misma semana, incluso hoy mismo, según algunos medios.

Sea como sea, para convocar elecciones el 21 de abril el Parlamento debe disolverse el 27 de febrero. Y por eso la Junta de Portavoces que defina el orden del día del Pleno del 29 es inútil, al igual que nunca se producirá la comparecencia del 28 de Josu Erkoreka para dar explicaciones sobre la carga policial en Tolosa.