GARA Euskal Herriko egunkaria

Alcaldes de Nafarroa tildan de «ataque» la sentencia del TS sobre Tráfico


Los alcaldes y alcaldesas de once localidades navarras han firmado un manifiesto en el que consideran un «ataque a la voluntad política navarra, a los derechos históricos y al autogobierno de Navarra» la sentencia del Tribunal Supremo español que ha anulado esta semana el traspaso de la competencia de Tráfico.

Los alcaldes de Dorreaga, Burlata, Altsasu, Zizur Nagusia, Olite, Azkoien, Erronkari, Antsoain, Donamaria, Zirauki y Puiu han firmado el manifiesto en el que convocan una concentración el 2 de marzo a las 17.30 en el Paseo de Sarasate de Iruñea bajo el lema «Defendamos Navarra» y han invitado al resto de ayuntamientos a sumarse.

El pasado lunes, el Tribunal Supremo español anuló la transferencia de Tráfico a Nafarroa y para los alcaldes citados «responde a un impulso político recentralizador del Estado».

Por ello, el manifiesto afirma que no están de acuerdo y lo consideran un ataque al autogobierno y a la voluntad política mayoritaria de Nafarroa. «Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajenos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras», explicaron ayer en una comparecencia ante los medios en Iruñea.

Los primeros ediles de los citados ayuntamientos han valorado la búsqueda de fórmulas legales necesarias para dar una solución efectiva a la situación generada por dicha sentencia.