GARA Euskal Herriko egunkaria

ErNE saluda una sentencia que «impone» armas de fuego a los policías de Zarautz

Como ocurrió antes en Eibar o Tolosa, una sentencia del TSJPV forzada por el sindicato ErNE establece que los policías locales de Zarautz también lleven armas de fuego pese al rechazo del Ayuntamiento de la localidad. Todo ello a la espera de un decreto de Lakua que impondría estas pistolas incluso a municipios pequeños.

Patrulla de la Policía local de Zarautz. (AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ)

Los agentes de la Policía Municipal de Zarautz deberán llevar armas de fuego pese al rechazo del Ayuntamiento tras hacerse firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que estimó íntegramente la demanda del sindicato ErNE, según señaló ayer en una nota.

Zarautz se convierte así en el tercer municipio de Gipuzkoa, tras Eibar y Tolosa, al que una sentencia «obliga», en contra de la voluntad de su Ayuntamiento, a dotar de armas de fuego a los agentes de la Guardia Urbana.

La misma fuente recordó que el TSJPV dictó sentencia el pasado mes de diciembre y estimó íntegramente la demanda del sindicato ErNE, al condenar al Consistorio a dotar de armas de fuego a todos los componentes de la Policía Municipal, con la adopción de las medidas necesarias para ello, como la adquisición de armas apropiadas, armero homologado e instalaciones para su depósito y custodia.

EL PNV NO RECURRE

Tras la resolución, el Consistorio liderado por el PNV no interpuso recurso, por lo que el TSJPV ha declarado la sentencia en vía firme, destacó ErNE, que celebró este «gran resultado».

Estas sentencias judiciales llegan en un contexto en el que el Gobierno de Lakua preparaba un decreto para dotar de armas de fuego también a los municipios de menos de 5.000 habitantes, que no las llevaban hasta la fecha. La legislatura ha concluido sin noticias del decreto.

Según se ha filtrado, con el objetivo de «homogeneizar» la equipación de los policías municipales, Lakua pretende obligar a todos los agentes a llevar una pistola semiautomática de calibre 9 mm parabellum con una capacidad de carga de al menos 13 disparos.

El borrador de decreto estipula que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes tendrán un año para dar cumplimiento a estas instrucciones y los más pequeños, cinco.

Hasta ahora, de los 3.500 policías locales que hay en&eot;la&eot;CAV, alrededor de un 80% lleva arma de fuego y casi todos los que no la llevan encima trabajan en las localidades más pequeñas de Araba o Gipuzkoa, aunque en la lista hay municipios más grandes como Arrasate o el caso de Zarautz.

Los alcaldes solo podrán determinar, previo informe y con la aprobació&eot; correspondient&eot; del jefe de la Policía Municipal, una relación de tareas específicas en las que los agentes puedan prescindir del arm&eot;