GARA Euskal Herriko egunkaria

La crisis climática y sus consecuencias preocupa al 78,9% de los navarros

La preocupación por el cambio climático y su influencia en la vida cotidiana alcanza al 78,9% de la población navarra, según consta en el Ecobarómetro que se presentó ayer en el Parlamento de Iruñea y en la UPNA. Con un millar largo de personas encuestadas, casi nueve de cada diez dice estar dispuesta a cambiar su estilo de vida en favor del medio ambiente y el 65,2% pagaría más impuestos.

La reducción de residuos está considerada prioritaria. (IRUÑERRIKO MANKOMUNITATEA | EUROPA PRESS)

El 78,9% de la población navarra está preocupada por el cambio climático y su influencia en la vida cotidiana, según constata el Ecobarómetro presentado ayer por el presidente del Parlamento de Iruñea, Unai Hualde, y la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Begoña Eransus. Esta encuesta telefónica realizada a 1.064 habitantes de Nafarroa mayores de 18 años aporta datos significativos como que tres de cada cuatro navarros (74,6%) están muy o bastante preocupados por el medio ambiente. Paradójicamente, el 62,5% de la población considera que la situación del medio ambiente en Nafarroa es buena, mientras que un 10% la califica de regular y para el 27,4% es mala.

La mayoría de la población encuestada, un 53,5%, considera que la situación del medio ambiente empeorará en los próximos años, frente a un 27,4% que es optimista sobre esta evaluación. Los problemas medioambientales más señalados por las personas entrevistadas son la contaminación, los residuos, el cambio climático y la falta de civismo.

REDUCIR RESIDUOS, PRIORITARIO

La reducción de residuos, con un 85%, es la acción que se considera más prioritaria para defender el medio ambiente, seguida de separar la basura para el reciclaje (85%), la compra de productos locales (82,8%), el uso del transporte público frente al coche (81,6%), considerar los aspectos medioambientales a la hora de realizar un gasto importante (73,5%), la reducción del consumo de energía en el hogar (66,9%), la compra diaria de productos ecológicos (46,5%) y la adquisición de un coche eléctrico, aunque sea más caro (30,4%).

En esta línea, el 88% señala que está dispuesta a modificar su nivel de vida para proteger el medio ambiente, y un 65,2% dice que se mostraría favorable a pagar más impuestos con ese mismo objetivo.

Preguntados sobre las acciones que han llevado a cabo por motivos ambientales en los últimos seis meses, el 83,4% dice que ha separado la mayoría de los residuos de manera frecuente, pero la cifra baja hasta el 53,6% a la hora de evitar adquirir productos excesivamente empaquetados. Asimismo, el 87,3% manifiesta que ha adquirido productos locales de manera frecuente, destacando que la proximidad es uno de los factores más importantes al hacer la compra.

En el ámbito de la movilidad, el 54,7% señala que ha elegido una forma de transporte respetuosa con el medio ambiente de manera frecuente. Entre ellos, el más utilizado es la bicicleta o andando (71,4%), seguido de conducir de manera que se reduzca el consumo de combustible (61,3%), el transporte público (48%), compartir coche (38,1%) y el uso del coche eléctrico (7%).

El 55,6% opina que el cambio climático está causado por el ser humano. Un 41% señala que es una combinación de causas naturales y la acción humana y solo un 3,4% considera que se debe exclusivamente a causas naturales.