GARA Euskal Herriko egunkaria

La cercanía del 8 de Marzo marca el discurso electoral de PNV y PSE

El próximo 8 de Marzo marcó ayer las agendas electorales de los candidatos a lehendakari Imanol Pradales y Eneko Andueza. Ambos alabaron la aportación de la mujer, y Andueza prometió que, si es el elegido, Emakunde dependerá de Lehendakaritza.

Pradales, junto con varias líderes jelkides, en el acto del Bizkaia Aretoa. (Fernando GÓMEZ | EUROPA PRESS)

Imanol Pradales y Eneko Andueza, candidatos a lehendakari del PNV y PSE, respectivamente, se refirieron a las mujeres en sus mitines preelectorales. El primero participó en un acto del PNV adelantado al 8 de Marzo para homenajear «a todas las mujeres que han dejado su huella en el partido y en Euskadi», en palabras de la propia formación, y el segundo prometió que, si es elegido lehendakari, Emakunde volverá a depender de Lehendakaritza, en lugar de depender de una consejería como ocurre en el actual ejecutivo PNV-PSE.

La necesidad de diferenciarse guía a ambos candidatos: diferenciarse respecto a la legislatura que termina para poder hacer propuestas que no han realizado hasta ahora, y la de diferenciarse entre sí, después de casi doce largos años ininterrumpidos de gobierno de coalición.

Sin embargo, los prolegómenos del 8 de Marzo marcaron ayer por igual ambas agendas preelectorales. El PNV había convocado en Bilbo un acto de reconocimiento a la labor de la mujer con motivo, explicó en la convocatoria, de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.

En dicho acto, celebrado en el Bizkaia Aretoa, el candidato del PNV a lehendakari homenajeó a las mujeres que -como su «ama», precisó Pradales- abrieron camino, «con su esfuerzo y sacrificio», en los años ochenta y noventa e inculcaron a sus hijos e hijas los valores del respeto al de enfrente y de la libertad.

También el PSE realizó un acto para homenajear a las mujeres, en concreto a «las socialistas que abrieron camino en la lucha por la igualdad».

El secretario general del PSE y candidato, Eneko Andueza, entregó en Gasteiz el Premio Bidegileak 2024 a la histórica concejala de Ermua Natividad Alonso Estalayo, Tatxi, que abrió la Casa de la Mujer de esa localidad en 2003.

Ya en clave electoral, Andueza aseguró en su discurso que, si es elegido lehendakari, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde volverá a depender de Lehendakaritza, «como reclama el movimiento feminista», en lugar de depender de una consejería.

EH BILDU Y VIVIENDA

Entre quienes buscan un cambio en la gobernanza de la CAV, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, centró su mensaje en la vivienda. En la presentación de la candidatura por Bizkaia, aseguró que «las soluciones al problema de la vivienda están encima de la mesa, y las vamos a poner en marcha».

«¿Se puede hacer? Sí. ¿Se debe hacer? Sí. ¿Tenemos las suficientes capacidades? Sí. ¿Necesitamos plena soberanía para hacer una política de vivienda integral? También».