Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Un empate ante el Barcelona para asentarse en posiciones europeas

El conjunto rojiblanco alcanza los 50 puntos y se afianza en la quinta plaza al aprovechar las derrotas de sus perseguidores. La Champions se aleja al ganar el Atlético, pero el Betis queda a ocho puntos en la sexta plaza y la Real, a diez, en la séptima.

Imanol fue titular en el lateral izquierdo y rindió a buen nivel.
Imanol fue titular en el lateral izquierdo y rindió a buen nivel. (IMonika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic sigue de dulce y gozando en San Mamés al sumar un valioso empate contra el Barcelona. Aunque el resultado le aleja de la Champios por la victoria del Atlético, le permite afianzarse en los puestos europeos y ampliar la ventaja con respecto a sus perseguidores. Asentado en la quinta plaza, deja al Betis a ocho puntos y a la Real a diez. Una distancia significativa cuando restan once jornadas y se encara la recta final del campeonato.

El desgaste por el pase a la final no pasó factura al equipo. Respondió bien con los siete cambios realizados en el once. Jóvenes como Imanol y, sobre todo, Unai Gómez demostraron que se puede contar con ellos. Dani García, Vesga y Berenguer también ofrecieron un buen nivel. Quizá faltó la chispa necesaria en ataque para poder marcar y llevarse el triunfo. Y es que si alguien se mereció ganar, fue el Athletic.

RECUERDO Y PROTESTA

Antes de empezar el partido se conoció el fallecimiento del aficionado que tuvo que ser evacuado de San Mamés en la primera mitad del encuentro de Copa ante el Atlético. Se llamaba Miguel Ocio y era de Romo. Llevaba 42 años de socio del club bilbaino y se le recordó en los prolegómenos con una ofrenda floral en su localidad de la Tribuna Norte Alta.

Asimismo, Iñigo Cabacas Herri Harmaila se concentró en la explanada para reivindicar que «animar no es delito» y denunciar las multas y sanciones impuestas a seguidores rojiblancos. Además de recordar las iniciativas por las que han sido castigados, criticaban que la actual directiva es «la más beligerante» y «ha asumido el papel de policía».

La protesta se producía después de los incidentes registrados en la noche de Copa. El esfuerzo realizado para certificar el pase a la final obligó a Ernesto Valverde a introducir muchos cambios y el partido arrancaba con dominio blaugrana. El Athletic no tardó en replicar, pero durante todo el partido le faltó acierto en ataque. Las constantes llegadas no se tradujeron en ocasiones claras, pese al buen hacer del equipo. Incluso, la mejor oportunidad para marcar la tuvo el Barça con Cancelo en la primera mitad. Entre Unai Simón y Yeray sacaron la pelota. Condicionado por las lesiones de De Jong y Pedri, el equipo blaugrana se mostró timorato.

El Athletic se imponía, pero no caía el gol y se tuvo que conformar con el empate. Dani García tuvo la última en el descuento en un córner. En el tramo final entró un Iñigo Martínez que fue pitado cada vez que tocó el balón.