GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Ayuso sorprende en la crono de la Tirreno

Ayuso vistiendo la maglia azzurra de líder. (TIRRENO X)

Juan Ayuso (UAE) demostró en la crono inicial de la Tirreno-Adriático que llega en un momento óptimo de forma en este inicio de temporada, superando a especialistas como Filippo Ganna (Ineos) en una distancia de 10 kilómetros, en la que invirtió 11.24, un segundo menos que el transalpino y 22 menos que Jonas Vingegaard (Visma), favorito para ganar la prueba de los dos mares.

No parece que vaya a ponérselo fácil el ciclista valenciano, quien ha empezado con mejor pie este 2024, después de la sucesión de caídas que sufrió en la anterior campaña. El de Xàbia voló materialmente para doblar al rival que salió con anterioridad y firmar una marca que ya se antojaba difícil de batir.

Solo Ganna le dio emoción al resultado final, calcando los tiempos de Ayuso en el primer sector y apretando en el segundo, pero a la postre dejando escapar la victoria por una exigua diferencia. El podio lo completó Jonathan Milan (Lidl-Trek), a doce segundos del vencedor.

DE KLEIHN Y PITHIE

Arvid de Kleijn (Tudor) venció al sprint en la segunda etapa de la París Niza, disputada entre Thoiry y Montargis (177,6 kms), en la que Laurence Pithie (Groupama) arrancó seis segundos con los que se puso líder, mientras que Jon Barrenetxea (Movistar) queda en décima posición, a diez segundos. El neerlandés le dio el primer triunfo de la temporada a su equipo, superando en la línea de meta al ahora maillot amarillo, que no le pudo remontar, quedando en tercera posición Dylan Groenewegen (Jayco).

La llegada fue lo más destacado de una jornada ondulada en la que el pelotón se lo tomó con mucha tranquilidad -38,4 km/hora-. A excepción de la fuga de Pascal Eenkhoorn (Lotto), neutralizado a los 40 kilómetros, las escaramuzas brilla- ron por su ausencia, en un grupo controlado por el Visma del hasta entonces líder Olav Koiij y el DSM de Fabio Jakobsen.

CARTEL DE LA ITZULIA

El cartel de la Itzulia repara en esta edición de 2024 en el «esfuerzo» que realizan los ciclistas subiendo un puerto, reflejó su autor, Joseba Larratxe, ganador el año pasado del Premio Euskadi de Ilustración con la obra “Ni ez naiz Mikel Laboa”.

«Por un lado, las caras de esfuerzo de los ciclistas sudando, con la boca abierta o apretando los dientes, subiendo un puerto. Por otro, la figura de la afición vasca llenando de ikurriñas las carreteras», explicó.

Larratxe ha unido ambas imágenes al mostrar «el reflejo de las y los aficionados en las gafas del ciclista», a la par quese ha preocupado por «insertar la ikurriña en el cartel e integrar los colores vivos que tiene: componer toda la imagen con los tres colores de la ikurriña».