GARA Euskal Herriko egunkaria

De Andrés acude a Madrid para ser impulsado por Ayuso

Isabel Díaz Ayuso sigue la intervención de Javier de Andrés. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Como hace un mes, el presidente del PP de la CAV y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, estuvo en la capital del Estado español para ser aupado por los referentes de su partido. En aquella ocasión encabezó un desayuno informativo presentado por Alberto Núñez Feijóo. Ayer fue el turno de Isabel Díaz Ayuso, la lideresa de los «populares».

La presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que hace dos décadas fue voluntaria en una campaña de María San Gil, antes de embestir con dureza contra todo lo que fuera o se pareciera al bloque de investidura del Gobierno de coalición: «Gran parte de lo malo que sucede hoy en España tiene que ver con lo que ha sucedido en el País Vasco».

Citando los pactos del Tinell y de Lizarra-Garazi como acuerdos «solo para que no gobierne el PP», dijo que en territorio vasco «no se ha respetado la libertad», que hay un «agravio permanente» a quienes no son abertzales y que «han euskaldunizado a la sociedad vasca» con una «persecución ideológica que implicó, según cálculos de una universidad privada, la pérdida del 9% de la población. El terror consiguió sus fines, ahora en el País Vasco están cada vez más cerca de la independencia y de la anexión de Navarra, como soñaba ETA», subrayó, para insistir en que EH Bildu debe ser «llevado al Tribunal Supremo por incluir terroristas en sus listas».

Sobre el PNV, lamentó que haya «renunciado a defender la prosperidad y la ley, para ahora mimetizarse con los más extremistas», y ahora «sustenta un proyecto carcomido por la corrupción y el empobrecimiento de los ciudadanos», en referencia al Gobierno de Sánchez.

ESPAÑA, EMPRESA EN COMÚN

Destacó que el PP «es el único que defiende los valores de centroderecha y de la UE en el País Vasco» y pidió que en las urnas la gente defienda «esa empresa en común que es España, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros niños».

Las críticas a EH Bildu y al PNV protagonizaron toda la ponencia de De Andrés. «Tenemos cuatro marcas comerciales de un mismo producto, están votando constantemente las mismas cosas, en el Congreso de los Diputados, en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento vasco. Lo vemos en las últimas leyes que fueron aprobadas por PNV, PSOE, Bildu y Podemos, como la de transición ecológica».

Recalcó que la CAV «está en un proceso de declive económico» en el que Madrid la ha «adelantado en PIB per cápita y renta per cápita. Madrid ha creado siete empleos por cada uno que se creó en el País Vasco. Lo que yo quiero es que esto se revierta, quiero desbancar a Madrid y competir con Madrid. Perdona, Isabel», dijo sonriente.

Preguntado por informes que hablaban de 170.000 vascos que debieron irse de Euskal Herria por persecución ideológica, De Andrés respondió que «tuvimos una pérdida muy importante, lo que procede es hacer un plan de retorno para las personas que se fueron, darles una oportunidad a que puedan retornar. Sé que en Irlanda se está intentando, hay que alentar a que vuelvan a las personas que se marcharon. El País Vasco se volvió un sitio muy antipático y tenemos que darle la vuelta a eso». En materia de propuestas no precisó ninguna más allá de un enigmático «recuperar el Concierto Económico» y que le gustaría impulsar «áreas de Inteligencia Artificial, de comunicación y tecnología, convertir a Euskadi en un polo de atracción para el conjunto de Europa» y «reconocer a la gente por su valía y atraer talento».